Opinión

Detalles: Oposición y nueva JCE

Detalles: Oposición y nueva JCE

La composición de la nueva Junta Central Electoral es resultado de la lucha de la oposición para renovar los órganos electorales y convertirlos en árbitros independientes e imparciales.

La consigna original de la oposición proponía que ninguno de los cinco (5) miembros de la JCE de Roberto Rosario debía ser reelegido o confirmado. En la nueva Junta, cuatro de los cinco miembros titulares son nuevos, y solo una, la doctora Rosario Graciano, es miembro de la Junta saliente.

El bloque de partidos de la oposición también propuso que ninguno de los miembros de la nueva Junta formara parte de partido político alguno.

De los miembros de la JCE anterior, cuatro (4) eran militantes políticos partidistas, incluyendo a Roberto Rosario.
La nueva JCE incluye a un militante del PLD y otro del PRD y a tres (3) personalidades sin militancia política, incluyendo a su presidente, Doctor Julio Cesar Castaños.

Contrario a lo que ha propalado voceros del PLD, cuando los partidos de la oposición se retiraron del dialogo en la PUCMM, lo hicieron porque en la mesa de discusión los doctores Rafael Alburquerque y Reinaldo Pared Pérez, representantes del PLD, se negaron radicalmente a que se incluyera en agenda el tema de la composición de la JCE y del Tribunal Superior Electoral (TSE), solo proponían discutir las leyes de partidos políticos y la de reforma electoral. Nunca quisieron dialogar sobre la JCE.

Hay decenas de crónicas de prensa que testimonian esa situación. Los voceros del PLD decían que lo de la JCE y el TSE era materia del Senado y del Consejo de la Magistratura, respectivamente.

Paralelamente, el Senado se afanaba para, en una acción relámpago, ratificar la mayoría de la JCE de Roberto Rosario.
En ese contexto, sin acuerdo en la agenda, y con la amenaza del Senado, la oposición entendió que el dialogo era una farsa y una encerrona.

La nueva JCE es una conquista mediatizada, insuficiente, pero un aporte de la oposición política y las fuerzas de la sociedad civil en esta escabrosa lucha por la institucionalidad electoral y la democracia.

El Nacional

La Voz de Todos