Opinión

Detalles: Trucos en Catalina

Detalles: Trucos en Catalina

En un tribunal norteamericano o de una nación con mínima solidez institucional las páginas 65-78 del Informe de la Comisión sobre Punta Catalina habrían sido suficientes para abrir una investigación de corte penal a los responsables de que adjudicaran al consorcio encabezado por Odebrecht la licitación de la famosa termoeléctrica.

En esas páginas se confiesa que decidieron declarar a Odebrecht como ganadora porque el precio promedio (nivelado) de energía derivado de su oferta económica era casi igual al de una “licitante virtual” modelo, no real, cuyos costos de construcción corresponden a los Estados Unidos.

Y como según el Comité de Licitación ese precio promedio era casi igual para ambas generadoras, entonces también se igualaban los montos de capitales invertidos durante su construcción, máxime si los costos operacionales de ambas generadoras también fueron reajustados y aproximados.

En efecto, el Comité de Licitación de la CDEEE, para hacer esas comparaciones de precios entre la licitante virtual y Punta Catalina, hizo detallados reajustes a los costos operacionales del licitante virtual, pero no tocaron, dejaron igual, el rubro costo de capital que es el más importante renglón en la inversión total que se hace en la construcción.

El costo de capital incluye el precio del contrato de construcción (EPC), que era el motivo de la licitación.

Además, los costos operacionales aparecen después que la central ha sido construida y puesta en operación.

Al asumir como iguales los costos de capitales de ambas plantas, el Comité estaba aceptando en el contrato de Odebrecht renglones de costos de la licitante virtual americana que no forman parte del contrato de Punta Catalina.

Según los datos de la licitante virtual, esos costos que no corresponden al contrato ascienden al 20% del costo total de construcción de la licitante virtual en los Estados Unidos. Ese 20% sería el mínimo de sobrecostos que estaríamos pagándole a Odebrecht por gastos que sin embargo los está cubriendo directamente la CDEEE, no Odebrecht.

El 20% de 2040 millones del contrato inicial significarían 408 millones de dólares, por ejemplo.

Los evaluadores de la licitación hicieron trucos, muy caros.

El Nacional

La Voz de Todos