Opinión

Detalles: Un metro de tres vagones

Detalles: Un metro de tres vagones

La extraordinaria inversión hecha en la construcción de la primera línea del Metro, desde Villa Mella hasta La Feria, no fue para que solo circularan -regularmente- solo tres vagones atestados de pasajeros.

Porque, es patético ver cada mañana temprano las paradas repletas de pasajeros esperando la oportunidad -generalmente después de ver pasar varias tiradas del Metro sin cupo ninguno- para conseguir una esquinita en la que como salchicha llegue a su destino.

Mirándolo bien, tres vagones son, literalmente, tres autobuses pegados.

Todos los dominicanos que han viajado a los Estados Unidos o a Europa, e inclusive a países de América Latina, han observado que el Metro tiene cinco, seis y hasta 8 o más vagones, dependiendo de la ruta y la ciudad. No diríamos que el nuestro tiene que tener las dimensiones del de Sao Paolo o Nueva York, por ejemplo, pero llamar Metro y solución vial a tres vagones es una barbaridad en términos de eficiencia, planificación e inversión.

Por esa razón esa multimillonaria inversión no ha servido para aligerar casi nada los tapones en la ruta de Villa Mella a Santo Domingo.

Esperemos que esta situación no se reproduzca con el proyecto del teleférico, y otras iniciativas anunciadas sobre el espinoso problema del transporte público en el Gran Santo Domingo.

Sucede a veces que en materia de grandes proyectos de infraestructuras los gobiernos identifican con facilidad los problemas pero no tienen claro cuál es la solución. Son dos cosas diferentes…muy diferentes.

Por ejemplo, en Villa Mella, uno o dos puentes más sobre el río Isabela contribuirían enormemente a eliminar tapones y facilitar y abaratar costos de transporte hacia y desde la capital.

El Metro, los elevados y los túneles fueron anunciados como “hoy son tapones y mañana soluciones”, y tenemos que se agravaron los tapones y no tenemos soluciones.

Posiblemente, el problema del transporte público no es solo de creatividad ingenieril y de financiamiento. En Villa Mella, por ejemplo, el solo anuncio del Metro disparó el flujo de migrantes hacia sus vecindades desde el Distrito Nacional y otras regiones…

El Nacional

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