Actualidad

Detectan otros dos casos de cólera; van 6

Detectan otros dos casos de cólera; van 6

ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, informó hoy que otros dos casos de cólera fueron detectados en el país, elevándose a seis en  su totalidad, mientras hay otros 18 pacientes en observación en diversos puntos sometidos a pruebas para determinar si tienen la enfermedad.

Explicó que uno de los casos es una niña haitiana  de tres años residente en Villa Bisonó,  de   Navarrete, quien está siendo tratada en el hospital Arturo Grullón de Santiago.

El segundo acaso se detectó en la maternidad de Los Mina en la provincia Santo Domingo donde un menor de 12 años dio positivo y reciben atenciones médicas en el mismo centro hospitalario.  No identificó el sector de donde proviene este paciente. Ambos pacientes están estables, dijo Bautista Rojas.

También informó que un equipo de epidemiólogos y otros expertos se han trasladado a los lugares  de residencia de los afectados y están tratando a los familiares y otras personas que tengan diarrea en la zona.

Informó además que se   examinan en la actualidad a otros  18 pacientes en diversos centros  del país sospechosos de tener la enfermedad y que mañana se tendrán los diagnósticos de lugar.

El alto funcionario habló en la maternidad de Los Mina,  a donde acudió a supervisar personalmente el caso allí detectado y  reiteró que hay  epidemiólogos en todos los aeropuertos del país en particular El Higüero,  por donde se produce el mayor flujo de pasajeros hacia y desde Haití. 

 En el caso de la niña haitiana, el caso había sido detectado desde el pasado miércoles cuando fue ingresada   en el hospital infantil Doctor Arturo Gullón, en Santiago, siendo el primer  el primer caso sospechoso de cólera en esta ciudad.

La infante de  tres años fue sometida a la prueba rápida que dio positivo, sin embargo,  sólo hasta hoy sábado las autoridades de Salud Pública  confirmaron la noticia.

El director provincial de Salud Publica en Santiago, el epidemiólogo Ramón Martínez, había informado que las pruebas rápidas no son el procedimiento aceptado por la entidad especializada  y que se debe esperar los resultados que se obtengan de la prueba de cultivo que se le tomó el pasado jueves, por la cual se debe esperar de 48 a 72 horas.

A eso se debe que  fuera hoy cuando el ministro de Salud Pública confirmó ese caso.

El especialista señaló que la prueba rápida arrojó un 95.4 por ciento positivo y explicó que esos análisis tienen un margen de error de 10.5 por ciento y que el cultivo de las heces es el medio para confirmar si hay un caso de cólera.

La niña llegó el pasado miércoles a las 9:00 de la mañana al hospital de niños de Santiago, con diarrea abundante y sin fiebre, informó el director provincial de Salud Pública en Santiago.

 El estado de la infante es estable y posiblemente mañana se le dé de alta, aseguró.

  La niña reside en el municipio de Villa Bisonó.

El ministro de Salud Pública recorrió ayer la zona fronteriza desde Pedernales a Dajabón, donde supervisó la marcha de las medidas preventivas adoptadas por las autoridades sanitarias en esa parte del país.

Rojas Gómez informó tras el recorrido que la situación en esa zona es de calma, sin que se detectaran nuevos enfermos.

El Nacional

La Voz de Todos