Opinión

Deterioro de los partidos

Deterioro de los partidos

Son múltiples los escándalos de corrupción que se han registrado en el Estado en los últimos años. Podría mencionar más de diez hechos que involucran dilapidación millonaria en desmedro del contribuyente, sin que nadie haya sido sancionado judicialmente. Y es producto de la repercusión (y presión también) internacional que el Poder Ejecutivo, a través de sus empleados del Ministerio Público, decide conocer el caso Odebrecht con sobradas evidencias de manipulación y parcialidad.

¿Por qué se habla de manipulación y parcialidad? Son altas las posibilidades de que las 14 personas imputadas hayan, directa o indirectamente, recibido sobornos, pero llama poderosamente la atención que en la lista no aparezca alguien del presidente de la República, dentro del PLD ni entre sus aliados del PRD y del PRSC.

Si hubiera real voluntad de conocer seriamente el caso se investigarían a los diferentes ministros que ha tenido Obras Públicas, incluyendo sobre todo al presente, a los presidentes de los hemiciclos del Poder Legislativo y a todos los administradores y/o vicepresidentes ejecutivos de la CDEEE durante el período del 2002 al 2014. Evidentemente que hacerlo así equivale al suicidio político del presidente.

De todos modos, por diferentes vías e instancias, tarde o temprano se conocerán todos los nombres de personas que en República Dominicana recibieron sobornos de la desacreditada compañía constructora brasileña. Y también llegarían informaciones complementarias que atañen al dinero del financiamiento electoral y los montos de las sobrevaluaciones de las tantas obras que ha levantado Odebrecht en el país.

El financiamiento electoral y la sobrevaluación de las obras constituyen delitos criminales más gravosos que los sobornos, lo que motiva, indistintamente del posible teatro que se hace con los 14 imputados, a que la lucha contra la corrupción y la impunidad vaya para largo y el Movimiento Verde, ante el descalabro moral de la clase política, se adueñe del escenario nacional.

Las consecuencias internas del arresto de figuras del PLD son impredecibles. Podrían salir a la luz pública datos que alarmarían a la población y dañarían más al partido morado…

El Nacional

La Voz de Todos