Detienen a 781 indocumentados en PP y Baoruco

23_Actualidad_17_2,p01


AEROPUERTO LAS AMERICAS. La Dirección General de Migración continúa las detenciones de extranjeros ilegales y en operativos realizados en las últimas horas en diferentes municipios y comunidades de Baoruco y Puerto Plata arrestó a 781 haitianos, venezolanos y de otras nacionalidades.

En comunidades de Altamira, Isabela, Luperón, Sosúa y otros lugares de la zona de Puerto Plata, inspectores de Migración acompañados de miembros de la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional apresaron a 541 extranjeros que estaban residiendo ilegalmente en el país, en violación a la ley 285-04 que Regula el Sistema Migratorio Dominicano.

En tanto que en las zonas de Neiba, Los Ríos y Villa Jaragua, pertenecientes a la provincia de Baoruco, las autoridades de Migración apresaron a 240 extranjeros ilegales, en su mayoría nacionales haitianos que en esos lugares se dedicaban a diferentes actividades, incluyendo la construcción de obras.

Informes de Migración indican que en los últimos días unos 613 haitianos fueron repatriados a través de diferentes puntos fronterizos y que los operativos contra los ilegales se mantienen durante todo este fin de semana. Abarcan los diferentes puntos turísticos nacionales.

En los operativos, también los inspectores de Migración proceden a la detención no solo de haitianos ilegales, sino además venezolanos, colombianos, chinos, pakistaníes, rusos, estadounidenses, puertorriqueños y de otras nacionalidades, muchos de los cuales llegan al país como turistas.

Para proceder a la repatriación de los extranjeros ilegales amparadas en la ley 285-05 las autoridades realizan los arreglos con las embajadas de cada uno de los países que tienen representación en República Dominicana. Los repatriados reciben el trato humanitario necesario de las autoridades.

El director de Migración, teniente general retirado Máximo William Muñoz Delgado, ha dado instrucciones precisas a los inspectores del organismo que ejecutan los apresamientos en diferentes lugares del país, a que ofrezcan y respeten las condiciones humanas de los ilegales apresados.

Además de las detenciones, también se informó que las autoridades de Migración siguen detectando decenas de documentos falsos, incluyendo carnés, pasaportes, actas de nacimiento, cédulas y otros en perjuicio del Programa Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), que se lleva a cabo en el país.