Economía Noticias importante

Deuda pública sube otros US$622 MM

Deuda pública sube otros US$622 MM

Informe del Banco Central y Ministerio Haciendo dice que a diciembre del 2016 la deuda era 26,757.3 millones de dólares
En los primeros dos meses del año la deuda pública de República Dominicana se incrementó en 622.2 millones de dólares, debido a que a febrero de este año se elevó a 27 mil 379.5 millones de dólares, equivalente a un 38.3 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que a 31 de diciembre del 2016, estaba en 26 mil 757.3 millones de dólares.

De ese total de la deuda a febrero pasado, 18 mil, 429.8 millones de dólares corresponden a deuda externa, equivalente a un 25.8 por ciento del PIB, mientras que la deuda interna, también cortada a febrero totalizó ocho mil 958.7 millones de dólares, que es un 12.5 por ciento del PIB.

Los datos están contenidos en la publicación, por primera vez en la historia, que realizó el gobierno de la República Dominicana, a través del Ministerio de Hacienda y del Banco Central.

Estos datos incluyen la deuda contraída por las instituciones que conforman el Sector Público No Financiero (SPNF) y las obligaciones del Banco Central.

La publicación contiene una serie histórica del período transcurrido entre los años 2000 y 2016, desagregada tanto por sector institucional: Gobierno, resto del SPNF y Banco Central, como por fuente de financiamiento: deuda externa e interna, esto a su vez, se presenta en millones de dólares y en porcentaje del Producto Interno Bruto.

La declaración da cuenta de que la iniciativa es el resultado de un trabajo coordinado entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Central con miras a lograr una mayor transparencia de las finanzas públicas mediante la entrega de información confiable y de calidad.

 

Bonos de subastas
Los bonos de subastas son el mayor porcentaje de la deuda interna, ya que equivalen a un 56.6% del total, que suma 5, 071.9 millones de dólares, seguido de los bonos de recapitazación del Banco Central, que son $2,807.1 MM a febrero pasado.