Portada Reportajes

Devotos copan calles Higüey por Día de la Altagracia

Devotos copan  calles  Higüey  por Día de la Altagracia

HIGUEY. Miles de devotos católicos dominicanos y extranjeros llegaron desde ayer a esta ciudad para conseguir lugares “privilegiados” durante los oficios religiosos programados para hoy en ocasión de la celebración del Día de la Altagracia.

Muchos ocuparon los hoteles y pensiones de la ciudad y zonas aledañas, mientras los menos pudientes improvisaban carpas y guaridas para pernoctar y ocupar los primero lugares en las misas.
Ya en la tarde de ayer, el bullicio era notable, así como los diferentes idiomas, entre miles de personas aglomeradas en los alrededores de la basílica.

En el trayecto entre la capital e Higüey agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (AMET), trataban de normalizar el flujo de la gran cantidad de autobuses y carros que llegaban.

Mientras que brigadas del Ministerio de Obras Públicas acondicionaban algunos tramos carreteros del municipio, en especial el que está frente a la basílica.

En ese ínterin, el tránsito por las distintas calles lucía congestionado, por lo que fue necesario colocar agentes de Digesett=AMET en las distintas intersecciones para tratar de agilizarlo.

La calle principal que da acceso a la Basílica fue cerrada hasta hoy, y el paso solo está permitido para el personal oficial que trabaja en la coordinación de la celebración católica.

En tanto que agentes policiales vigilan los distintos espacios para reguardar la seguridad de las personas que acuden a honrar la patrona del pueblo dominicano.

A su llegada, los visitantes comenzaron a instalar casas de campaña y a colocar sábanas, colchones y colchonetas en las áreas verdes del templo, donde pasarán la noche.

De los lugares más apartados del territorio nacional comenzaron a arribar personas a la Basílica para rendirle honor a la Virgen en su Día, fecha para la cual la Iglesia católica tradicionalmente desarrolla un programa de actividades.

Algunas mujeres, niños, hombres y envejecientes hacían algunas de sus necesidades fisiológicas a la intemperie, otras sin ningún pudor, se cambiaban de ropas, algunas incluso, dejando sus senos a la vista de todos.

Cerca de las 8:00 de la mañana una fila, que minutos después agrupó a cientos de fieles, comenzó a organizarse para lograr llegar hasta el santuario, lugar donde está colocado el cuadro de la Virgen en el interior del templo.

Vendedores ambulantes de velas, velones, crucifijos y pulseras alusivas a la Virgen comercializaban sus productos por doquier, pero se quejaron del supuesto mal trato dado por los agentes de la Policía.
Sin embargo esperan que hoy la venta mejore y que los policías sean más condescendientes

Haitianos

También cientos de haitianos comenzaron a llegar ayer desde muy temprano a la Basílica a estar presentes en la celebración. Incluso a la 1:00 de la tarde será oficiada una misa en creole para peregrinos haitianos.
Estos, al igual que los dominicanos llegaban con colchones y sábanas para dormir en el entorno de la Basílica.

Allí no faltaron quienes, con grandes calderos colocados sobre anafes de carbón, cocinaban en las áreas verdes, alimentos que posteriormente vendían a los presentes.

Testimonios
Los testimonios de fe son muchos. Santa Carrión, por ejemplo, cuenta que hace 15 años a una de sus hermanas le diagnosticaron cáncer y le dieron seis meses de vida.

No obstante, narra que hoy en día su hermana Bernarda Carrión sigue viva, lo que define como un milagro de la Virgen de la Altagracia, que la visitaron para pedir por su salud, días después del nefasto diagnóstico.
Santa Carrión y Bernarda colocaron ocho casas de campaña para alojar a los 40 familiares y amigos que acudieron a visitar la Basílica.

“Mi familia y yo venimos cada 21 de enero desde La Caleta, Boca Chica, para orar por mi hermana y ahora vamos a venir con más fe, porque también a mi papá le acaban de diagnosticar cáncer de colon”, manifestó la Dama.

Obispo

La mañana de ayer, como parte del programa de actividades, el templo ofició una misa, encabezada por el obispo de la diócesis Nuestra Señora de la Altagracia, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, quien en su mensaje llamó al pueblo a acercarse a Dios, para pedirle la intercesión de la Virgen María para que ella conceda todos los bienes que le hacen falta a la sociedad.

“Mañana (hoy) que se celebra el Día de La Altagracia, el pueblo dominicano debe saber que siempre ha confiado en la Virgen y que en los momentos difíciles siempre debemos de confiar en ella. Siempre hay problemas en la vida, pero como dominicanos tenemos entonces que acércarnos a la Madre, porque un hijo de María nunca será abandonado”, puntualizó.

En tal sentido, Peña Rodríguez llamó a poner todos sus problemas, sin importar cuáles sean, en nombre de la Virgen de La Altagracia.

Asimismo, señaló que a la misa de las 10:00 es que acudirá el presidente Danilo Medina, quien estará acompañado de funcionarios de su gabinete.

Defensa

Para las festividades de este domingo, la Defensa Civil integró 531 voluntarios y 192 empleados al “Operativo Altagraciano 2018”, que coordina el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para dar respuesta a cualquier eventualidad que pueda presentarse.

En una nota de prensa, el director del organismo, general Rafael Antonio Carrasco Paulino, informó que el personal estará llevando mensajes con pancartas y bandereos preventivos en las autopistas Las Américas y Juan Pablo Duarte, desde el sábado 20 a las 8:00 de la mañana hasta el domingo 21 a las 6:00 de la tarde.

Para esta jornada se instalarán 26 puestos de socorro y siete ambulancias, distribuidas en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Monseñor Nouel y La Vega.

Carrasco Paulino expresó que en la Basílica de Higüey habrá un hospital de campaña, un puesto de niños extraviados y una farmacia, donde 24 médicos de diferentes especialidades y paramédicos brindarán asistencia a los devotos que la necesiten.

Agregó que el operativo incluye también dos unidades con herramientas.

UN APUNTE

Seguridad garantizada

El general Manuel Rodríguez Miranda, director regional de la Policía en la zona este, sostuvo que la seguridad para los presentes allí y para los que llegan hoy, está garantizada.

Sostuvo que serán colocados los agentes que sean necesarios para salvaguardar la integridad de los visitantes. Rodríguez Miranda manifestó que hasta el momento todo a salido como se ha planificado.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia