Economía

DGA reitera anticipo Itbis no afecta a productores

DGA reitera anticipo Itbis no afecta a productores

La Dirección General de Aduanas reiteró hoy que el cobro por adelantado del 50 por ciento del Itbis a las materias primas, maquinarias y bienes de capital, que se inició el pasado 2 de enero, no afectará a los productores locales ya que se mantienen libre de ese pago a los bienes producidos en el país y los importados exentos de pagos.
Aduanas dijo en un comunicado que “muchos sectores han pretendido atribuir a esa decisión, intenciones de inducir alzas incontrolables en muchos productos procesados por la industria local e incluso hay quienes han dicho que llevaría a la quiebra a empresarios nacionales”.

“Las autoridades se han encargado de despejar esas dudas y han reiterado que los recursos aportados previamente no afectarán a los productores locales, tal como lo establece el artículo 343 del Código Tributario Ley 11-92 y sus modificaciones”, indicó la nota remitida a este diario.

Se aclara que la disposición emanada del Ministerio de Hacienda y de la cual la Dirección general de Aduanas “es solamente la entidad ejecutora, mantiene libres de pago de dicho adelanto a los bienes producidos en el país”.

Cita entre estos los productos primarios provenientes de la agricultura, la ganadería, explotación de bosques, caza, pesca y minería, siempre que sean transferidos por el productor sin ningún grado de transformación o tratamiento.
La entidad incluyó en su comunicadom un listado de productos a los que no se aplica la medida entre estos leche, aves y huevos, frutas, verduras frescas, congeladas, desecadas y enlatadas del sector agropecuario.

También los quesos, mantequilla, salchichón, embutidos y pastas alimenticias, además de los fertilizantes, abonos, semillas.
De acuerdo con Aduanas, la disposición también incluye, bienes importados exentos de pagos como libros, periódicos, revistas, petróleo y sus derivados, además de fertilizantes e insumos para su fabricación, abonos, semillas y alimentos para animales.

Agregó que en beneficio directo de los agricultores y para evitar dificultades en la producción o que haya que invertir más en las cosechas, se facilitará a este sector traer libres del pago del anticipo los equipos, maquinarias y materiales importados por empresas agrícolas, industriales, de explotación, minera o de servicio público.

En el documento de la Dirección General de Aduanas se precisa dejar claro que amplios sectores siguen excluidos de ese pago, con la intención de que siempre salga beneficiada la mayoría de los dominicanos.

“Es evidente que en esta disposición no existe ninguna intención fiscalista del Estado para beneficio directo, sino un deseo de establecer un ordenamiento eficiente y oportuno en los niveles de recaudación, que debe mantener el gobierno en los diferentes renglones productivos”, se dijo en el documento.