¿Qué Pasa?

DGCINE: Ley 108-10 de RD es modelo en AL

DGCINE: Ley 108-10  de RD es modelo en AL

La principal ejecutiva de la Dirección General de Cine consideró que la Ley 108-10 se ha evidenciado como el instrumento basico del desarrollo de la cinematografía dominicana.

Yvette Marichal manifiesta a Qué Pasa! que la legislación y el proceso dominicano en materia de auge del cine, está siendo estudiado por otros países que se ahora se enfocarán en la industria audiovisual.

La licenciada Marichal sostiene que es “invaluable” el trabajo que realizan los productores, directores, actores, realizadores e industria en general, y destacó que el cine dominicano avanza a buen ritmo.
”La Ley de Cine ha convertido a la nación en una auténtica excepción en América Latina en el proceso de desarrollar su industria del cine  Hoy día el cine inyecta a la economía nacional millones de dólares a través de rodajes extranjeros que desembarcan en el territorio atraídos por los  incentivos fiscales.

Estas inversiones han  influido en la producción del cine nacional y el país es el único en el que las películas nacionales tienen una cuota de mercado del el 25%” afirma Marichal.

Esta legislación, que fomenta  de  la actividad cinematográfica en el  país,   promulgada el 29 de julio del 2010, administra los incentivos fiscales, promueve y fomenta la industria cinematográfica dominicana, buscando posicionar al país como destino de locaciones para producciones extranjeras.

Desde el 2010, a siete años de la puesta en marcha de la Ley, a través de DGCINE, hay una produc ción sostenida de cine nacional, hecho inexistente en el país durante los primeros cien años de vida del cine.
La ejecutiva principal de DGCINE manifestó que lo que ha acontecido con el Cine Dominicano, en materia legal e impositiva, es el resultado de un proceso transparente, con controles que no permiten el uso indebido de sus facilidades fiscales y que los cineastas son los primeros en defenderla.

Refirió que el pasado I Congreso Nacional de Cine, demostró la unidad de todos los sectores de la industria.

UN APUNTE

Error

Por una error del editor general del Suplemento, José Rafael Sosa, el número de la Ley Nacional de Cine, la 108.10, se publicó incorrectamente como 108.11, justo en el titular del trabajo referente a la Dirección General de Cine, por lo que presentamos nuestras excusas a esa entidad oficial que puso tanto empeño y supervisión para que errores de este tipo no se produjeran.

Sosa se excusó ante DGCINE y adelantó que el error ha sido corregido en la edición digital del indicado Suplemento de Aniversario 51 El Nacional.