DGII advierte Ley de Lavado cambiará reglas

20_Economía_17_1,p01


El director general de Impuestos Internos admitió hoy que la ley de lavado de activos “es muy dura” y que la aplicación de la misma cambiará todas las reglas de juego hasta ahora utilizadas en el país para la realización de negocios, control del uso en éstos de dinero en efectivo y la aplicación de un régimen de sanciones que puede llevar a la aplicación de condenas de hasta 40 años de cárcel por ese delito.

Magín Díaz, dijo que por ello, previo a la aplicación plena de la ley, la DGII está realizando una campaña de orientación a los denominados “sujetos obligados” que son aquellos negocios en los que por su naturaleza, se deban informaciones relacionadas con las transacciones de los clientes.

Entre estos sujetos obligados citó a las joyerías, distribuidores de vehículos, empresas inmobiliarias y otras. Reveló que ya han contactado 350 de estos negocios para orientarlos, debido a que en cada uno de ellos debe haber un oficial de cumplimiento que se encargue del control de estos datos y será responsable ante la DGII.

Observó que para el sistema financiero la situación es menos complicada, debido a que en ese sector se vienen aplicando disposiciones de control desde hace años, que colindan con las establecidas en ley de lavado de activos. Pero que la situación no es igual en otros sectores, en lo que con anterioridad nunca se habían aplicado controles.

Díaz, quien llamó a la población a no temer por la aplicación de esta ley, ya que con la misma no se desatará una cacería de brujas, sino que la misma ayudará al combate contra la evasión fiscal, que dijo en el caso del Itbis es de un 40% y del impuesto sobre la renta de un 60%

Esto último, explicó, debido a que la ley de lavado tipifica los que se han denominado “delitos precedentes del lavado”, entre los que está la defraudación fiscal.

De igual modo, dijo que también permitirá un mayor control a las “personas expuestas políticamente”, que incluye funcionarios legisladores y personas que han ocupado esos cargos anteriormente.

En su participación en el programa El Día, por Telesistema, donde conversó con Huchi Lora y Javier Cabreja, el director de la DGII, dijo que se dará especial seguimiento a operaciones comerciales en las que participan familiares y allegados a “personas expuestas políticamente”.

Publicidad