Economía

DGII advierte sobre fraude con viviendas

DGII advierte sobre  fraude con viviendas

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) advirtió que toda persona o empresa que realice acciones tendentes a ocultar el precio real de venta de viviendas para beneficiarse de incentivos bajo la Ley 189-11 en perjuicio de los adquirientes, será sometida a la justicia por defraudación fiscal.

La entidad hizo la advertencia al responder a varias entidades vinculadas al negocio de viviendas que cuestionaron su decisión de aumentar el tope del precio de las viviendas de bajo costo hasta RD$2,307,060.92.

La DGII dijo que esa decisión está amparada en el mandato que ordena la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso de República Dominicana.

En un comunicado hecho público hoy en respuesta a quienes cuestionan la decisión, la DGII sostuvo que al implementar las normativas de supervisión del régimen fiduciario en el aspecto fiscal, “se cumple a plenitud con todos los incentivos, exenciones fiscales y demás facilidades dadas por el Estado para promover el desarrollo del mercado hipotecario y el fideicomiso y para incentivar la construcción de viviendas económicas para la adquisición de un techo digno por parte de familias de bajos ingresos”.

Según la DGII, bajo ninguna circunstancia la institución se alejará de su trayectoria de administrar de forma ética y transparente el sistema tributario, “aplicando las leyes con integridad y justicia para contribuir al desarrollo y la cohesión social, con el claro compromiso de garantizar la protección de los intereses colectivos de las y los dominicanos”.

La DGII recordó que en el artículo 129 de la Ley 189 dictada en el año 2011 para aplicarse en lo adelante, se definen los Proyectos de Viviendas de Bajo Costo como aquellos con soluciones habitacionales con participación de los sectores públicos o privados, cuyas unidades tendrán un precio de venta igual o inferior a dos millones de pesos.

Allí, citó, se ordena que ese monto sea ajustado anualmente por inflación conforme a las disposiciones del Artículo 327 del Código Tributario de la República Dominicana, y mediante los cuales se facilita el acceso de la familia a una vivienda digna.

Hace referencia a que el Decreto 153-13 sobre viviendas de bajo costo tenía vigencia hasta el 30 de noviembre de 2013, y no previó ajuste por inflación.

“Si bien se refiere a las disposiciones de la Ley 189-11 y trata de enmarcarse en ella, sus contenidos difieren en diferentes aspectos. Por tanto es ilógico reclamar la aplicación del ajuste por inflación sobre la base de un decreto posterior que por demás, fue transitorio y no abordaba este aspecto”, dijo la DGII.

Informó que revisado conjuntamente con el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), la DGII indexó el precio base de la vivienda para dar más cobertura en función de lo que establece la Ley, pasando de una vivienda de RD$2,225,000.0 a la cual se le otorgaba el bono de exención del ITBIS como incentivo, a una casa cuyo precio de venta puede llegar hasta RD$ 2,307,060.92.

El Nacional

La Voz de Todos