Economía

DGII dice 70% ya tiene nuevos comprobantes

DGII dice 70% ya tiene nuevos comprobantes

La Dirección General de Impuestos Internos dijo hoy que más del 70 por ciento de los contribuyentes obligados a la presentación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) han solicitado y se les ha entregado las nuevas secuencias de los comprobantes fiscales.

La dirección de comunicación Estratégica de la DGII, cuestionada por El Nacional al respecto, dijo que los contribuyentes restantes son aquellos que no facturan con regularidad (no tienen operaciones diarias) o que presentan incumplimientos tributarios y se encuentran en proceso de ponerse al día.

La DGII indicó que desde la publicación del calendario en el mes de abril, los contribuyentes han acogido el llamado y solicitado sus secuencias. “El proceso ha demostrado ser eficiente y con un tiempo de respuesta inferior al estimado, con un promedio aproximadamente de 10 minutos”, dijo la entidad.

Indicó además que una de las principales dificultades detectadas en el proceso ha sido la presentación de las obligaciones pendientes de contribuyentes. “El nuevo procedimiento ha revelado que algunos contribuyentes no estaban al día en el cumplimiento de sus obligaciones con lo cual la cantidad de secuencias autorizadas ha sido inferior a la solicitada”, precisó.

De igual modo indicó que “a la fecha, más del 70% de los contribuyentes obligados a la presentación del ITBIS en el 2017 ha solicitado y se le han entregado secuencias” .

De igual modo, la DGII precisó que “entendemos que la aplicación de la Norma General 06-18 es una de las medidas que ayudará a reducir la evasión, y los resultados quedarán reflejados una vez se actualice la medición de la evasión”.

Desde el pasado primero de mayo entró en vigencia la Norma General 6-2018, que regula aspectos del sistema de facturación y establece nuevas disposiciones sobre la emisión y uso de los comprobantes fiscales.

Asimismo, modificó la estructura del Número de Comprobante Fiscal (NCF) que entrará en vigor el primero de mayo del año en curso. “Esta nueva Norma es un paso importante en la dirección de combatir la evasión fiscal y erradicar el mercado secundario que se ha desarrollado de manera ilegal con los comprobantes”, enfatizó al hacer el anuncio de la disposición el director general de Impuestos Internos, Magín Díaz.

Explicó que la DGII ha detectó que empresas de carpetas fantasmas venden comprobantes fiscales, simulan gastos, con falsos asesores con el fin de pagar menos Itbis e ISR.