Economía

DGII dice no habrá nuevas reformas

DGII dice no habrá nuevas reformas

El director  general de Impuestos Internos,   aseguró, al intervenir en un foro que analizó el tema fiscal en el país, que el Gobierno no contempla ninguna reforma tributaria en el mediano plazo.

Guarocuya Félix en  su  conferencia  “la Reforma Fiscal”, dictada durante el VIII Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (Cifa), auspiciado por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (Aba) y la Fundación Esenfa  afirmó que para el pacto fiscal se contempla una nueva fiscalidad de mediano y largo plazo, la cual contempla un diálogo mucho más amplio, que no sólo trate el tema de nuevas figuras tributarias.

“El diálogo tiene que contemplar la relación de la fiscalidad con el mercado de trabajo, por una razón: lo único que hace sostenible, en el mediano y largo plazo la capacidad de una economía generar impuestos y que la administración pueda cobrarlo, es si tenemos un mercado de trabajo que funcione de manera más eficiente del que funciona República Dominicana”, dijo durante la actividad desarrollada en Bávaro.  

Asimismo,  dijo que éste es un tema central en cualquier diálogo, porque quienes pagan impuestos son las empresas y las personas, quienes conforman el mercado de trabajo.

 “El diálogo comienza por preguntarnos a nosotros mismos, qué tipo de sociedad y qué tipo de servicios nosotros queremos que suministre el Estado”, dijo.

 De su lado, Francesco Grigoli,  responsable del sector fiscal del FMI  afirmó que República Dominicana  puede aumentar sus ingresos fiscales reduciendo las exenciones  que aparecen en varios códigos y leyes del país.

 Grigoli, planteó que   “mientras más se simplifica el código, con menos exenciones, menos distorsiones  hay en el sistema tributario”.

Mientras el vicepresidente  del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), Ernesto Selman,  sostuvo que el sistema impositivo debe conducir al ahorro, el consumo, la inversión, la producción y la creación de más y mejores puestos de trabajos productivos formales.

“Hay que cambiar el esquema y poner un sistema simplificado de impuesto.  En 1992, cuando se impuso el Código Tributario se eliminaron impuestos distorsionadores,  se redujeron las tasas y eso produjo mayor actividad económica e inversión. En un año, con esa política, el ingreso tributario se incrementó en un 60% y ya en el segundo año, se habían duplicado los ingresos”, dijo.

El Nacional

La Voz de Todos