Economía

DGII hace cambios ante auge evasión

DGII hace cambios ante auge evasión

Los altos niveles de evasión fiscal existentes en República Dominicana, un 60% en el caso del impuesto sobre la renta y 43 por ciento del Itbis, han obligado a la Dirección General de Impuestos Internos a replantear su estrategia, por lo que se decidió modificar todo lo relacionado con el número de comprobantes fiscales (NCF), dijo el director general de la entidad.

Magín Díaz dijo que el énfasis principal se hará en el Itbis, en el entendido de que con el control del cobro de ese impuesto, se podrá a su vez, en forma indirecta, tener un mayor control del impuesto sobre la renta.

Los cambios en el NCF, están destinados a controlar la cantidad existente en manos del público, para evitar que se mantenga el mercado secundario con su secuencia. Además de ello, explicó el director de la DGII, a partir de mayo, los comprobantes fiscales tendrán una fecha de caducidad.
Díaz explicó, en un encuentro ayer con periodistas de diversos medios que lo relacionado con los comprobantes fiscales, se une a otras medidas implementadas por la DGII en su lucha por reducir la evasión fiscal.

Dijo que la presente gestión de Impuestos Internos ha logrado un impacto de 0.5% del PIB por el incremento de la recaudación, sin necesidad de una reforma fiscal y un periodo de tiempo récord, solo con mejoras en la administración tributaria.

Sin embargo, el nivel de incumplimiento tributario que existe en el país en lo relativo al Itbis de 42.9% (tasa más alta comparada con varios países de Latinoamérica) obliga aplicar nuevos cambios para hacer sostenible la recaudación.

“La estrategia para enfrentar la evasión es integral y requiere una reforma administrativa importante del esquema de comprobantes fiscales, la cual ya está en marcha y que se consolidará en el mes de mayo con el vencimiento de los actuales NCF y vigencia de las nuevas secuencias de comprobantes”, afirmó.

El funcionario explicó que los principales factores que sustentan la elevada tasa de incumplimiento del Itbis son la evasión o subdeclaración voluntaria e ilegal de los tributos, elusión o uso abusivo de la legislación con el propósito disminuir sus pagos y mora que significa diferencia temporal entre el impuesto declarado y el efectivamente ingresado.

También citó la subdeclaración involuntaria que se da a partir de errores o desconocimiento de las normas.

Señaló que el fraude del Itbis de igual modo se refleja en la erosión de la base imponible del impuesto sobre la renta.

Denunció que se han detectado contribuyentes que presentan saldos a favor de manera recurrente en el Itbis y “emplean esquemas para vender estos saldos”.

Significó que contribuyentes acumularon al cierre del año 2016 RD$24,300 millones en saldos a favor en el Itbis.