Semana

¿Día de la libertad, el 30 de mayo?

¿Día de la libertad, el  30 de mayo?

Estaba pensando en cómo a los dominicanos se nos ha venido engañando con ilusiones de magos prestidigitadores, siempre haciéndonos creer una cosa, cuando en realidad se está haciendo otra. El 30 de mayo: ¿Día de la libertad?

Pero ni remotamente.

El plan de la CIA y el Departamento de Estado y toda la administración Kennedy era mantener la dictadura sin Trujillo; un “trujillismo sin Trujillo” y para eso contaba con un grupo de gente disgustada con Trujillo por la repartición del pastel, pero no porque supieran nada de libertad ni de democracia, ni la querían.

Kennedy tenía el informe rendido por sus investigadores de que este era “un país arrasado, devastado como por un ejército de ocupación” (el propio ejército trujillista cuyos oficiales acabaron con todo) y que el nivel cultural y educativo de este pueblo no le permitiría nunca llegar a vivir en Democracia. Los hechos subsiguientes fueron muy elocuentes.

Ejército, Policía y demás cuerpos armados, llenos de asesinos impunes, quedaron sin tocar en lo más mínimo por esa justicia amañada y domesticada por Trujillo, y con esas Fuerzas Armadas era imposible pensar para nada en democracia. Hubo una apertura forzada, porque la presión popular fue enorme, pero todo fue mediatizado. La guardia y la policía a los reclamos de libertad del pueblo, le mostraban su carabina San Cristóbal y les decían “esta es la democracia que les vamos a dar” y la verdad son los únicos que hasta el día de hoy han cumplido.

Los sobrevivientes del ajusticiamiento y los sobrevivientes del complot para matar a Trujillo (salvo honrosas excepciones) se adueñaron del país y “metieron manos” a todos los recursos del Estado y se los repartieron entre ellos y sus amigos, sin que nunca hayan sido acusados de corrupción, siendo tratados como “gente honorable” y habiendo sido ellos los que abrieron esa compuerta repugnante de manera abusiva.

Luego estos personajes estuvieron involucrados en todo lo malo y fatal que le fue ocurriendo a este país, como el golpe de Rodríguez Echavarría, posiblemente para traer a su líder (Ramfis), cuando le fracasaron sus planes de apoderarse del poder, pero tampoco pudo avanzar dentro de la pugna militar llena de contradicciones.

Luego quisieron evitar la toma de posesión de Juan Bosch y produjeron los asesinatos genocidas en Palma Sola. Más adelante conspiraron para derrocar a Bosch y con el auxilio de la Iglesia de aquel entonces, lo lograron.

Apoyaron todos los crímenes del triunvirato incluyendo el asesinato de Manolo Tavárez en Las Manaclas. En 1965 se opusieron al regreso de Bosch, y en abril ametrallaron y bombardearon al pueblo que lo quería y esperaba volver a un régimen constitucional.

Cuando fueron derrotados en la batalla de El Puente entonces cometieron el gran acto de “traición a la Patria” solicitando la intervención militar norteamericana, con quienes se aliaron para seguir asesinando dominicanos. Y como a Imbert Barreras les fallaran los planes, por su actitud excesivamente criminal y asesina (quería “limpiar “ Ciudad Nueva a su estilo), el plan de Imbert de quedarse en el poder por siempre le falló frente a la OEA vendida y los norteamericanos se dieron cuenta que profundizaría y extendería el conflicto, entonces trajeron al Dr. Balaguer a continuar la dictadura y nos plancharon por 12 años más, y como la desidia y el grupalismo corroyeron a los gobiernos del PRD, volvió Balaguer 10 años más.
De qué libertad y democracia es que nos hablan? Reflexionemos.

Pues el líder del PRD queriéndosele poner gracioso al Departamento de Estado y a los “liberales de Washington” declaró a Balaguer como “el Padre de la Democracia”. En quién creer? Necesitamos una “Comisión de la Verdad” que ponga las cosas en su lugar y dé a cada quien lo que en realidad le corresponde y aunque sea póstumo, sean pasados por un Consejo de Guerra todos esos traidores y que el pueblo algún día sepa toda la verdad de quién es quién en este país y se deje de sepultar con honores de “héroes” a toda esa piltrafa.
El autor es historiador.

El Nacional

La Voz de Todos