Semana

Día de la Raza Puntualizaciones

Día de la Raza  Puntualizaciones

No todos los que celebran el 12 de octubre están de acuerdo en torno a cómo llamar la efeméride; unos lo llaman Día de la Raza, Día de la Hispanidad, Día de la resistencia indígena o Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Esta es la razón por la que muchos tienen confusión sobre la fecha.

En el caso de República Dominicana se asumen los nombres de: Día de la Identidad y Diversidad Cultural y Día del Encuentro entre dos Culturas, más que Día de la Raza.

Esto porque el nombre de Día de la Raza deja entender que se habla de una sola, la raza hispánica, dejando de lado el indigenismo y la africana, dos elementos primordiales en la conformación de la identidad dominicana.

No se debe perder de vista que el 12 de octubre de 1942 llegó la expedición del navegante genovés, Cristóbal Colón, a América. Tras cruzar el océano Atlántico, arribó a la isla Guanahaní, creyendo que había llegado a la India.

Sólo por mencionar algunos ejemplos en Argentina se le llama a la fecha Día de la Diversidad Cultural Americana; en Estados Unidos Día de Colón (en inglés Columbus Day); en Ecuador, Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad; en España tiene la denominación de Fiesta Nacional de España y así cambia dependiendo del país.

Historia del día

El nombre lo creó el exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el 12 de octubre.

Por primera vez se celebra como fiesta de la Raza, en 1914; en 1915 pasa a llamarse Día de la Raza.

La Unión Ibero-Americana celebró por primera vez la “Fiesta de la Raza Española” en 1914 y en 1915 se celebró como “Día de la Raza” en la Casa Argentina de Málaga, y desde 1917 el Ayuntamiento de Madrid asumió la celebración de la “Fiesta de la Raza” en la capital de España. Se transforma en fiesta nacional por ley de Alfonso XIII del 15 de junio de 1918.

Aunque el decreto no le da un nombre específico, la prensa y la costumbre impusieron el de Día de la Raza, «aunque no todos los que allí aplaudíamos la sustancia de la fiesta estábamos de acuerdo con el nombre con que se la designaba”.

El nombre Día de la Hispanidad, y el propio vocablo hispanidad, fue propuesto a fines de los años 20 por monseñor Zacarías de Vizcarra (sacerdote español, residente en Buenos Aires) al periodista Ramiro de Maeztu (embajador de España en Buenos Aires), ya que consideraba “poco feliz y algo impropia” la denominación Día de la Raza.

El nuevo nombre fue paulatinamente reemplazando al antiguo en España, no así en América, hasta que el 10 de enero de 1958 es oficializado por decreto de la Presidencia del Gobierno.

Críticas

Las voces críticas a la festividad no han faltado por considerar que el descubrimiento de América y las posteriores conquistas europeas, dio lugar a un “genocidio” por someter o “destruir” las culturas precolombinas, sin diferenciar estrictamente ambos fenómenos.

Los críticos con la celebración del 12 de octubre a su vez son criticados por su postura sesgada y no objetiva “incapaz” de distinguir entre las diversas formas de colonización europea.

La postura tradicional a favor de la celebración del Encuentro entre Mundos menciona además la prohibición del maltrato y la esclavitud indígena, decretada por la Corona de Castilla en 1512, como ejemplo de esta diferencia, frecuentemente ignorada por los opositores a la celebración.

Las distintas posturas han creado un debate sobre el contenido de la celebración en algunos países.

Fuente: Wikipedia

El Nacional

La Voz de Todos