Opinión

Día Internacional del Trabajo

Día Internacional del Trabajo

El pasado viernes primero de mayo celebramos el día internacional de los trabajadores, que es la celebración del Movimiento Obrero Mundial por acuerdo del Congreso Obrero Socialista en París, en el año de 1889. Este movimiento reivindicativo y que fue en homenaje a los Mártires de Chicago ajusticiados por realizar reclamos y luchas para lograr una jornada laboral de ocho horas y que provoco la huelga del 1º de mayo de 1886, en los Estados Unidos, fecha que dio el origen de que celebremos esta importante fecha hoy en día.

En 1886, el presidente de Estados Unidos Andrew Johnson promulgó la Ley Ingersoll que establecia las 8 horas de trabajo diarias, ley que no se cumplió, lo que provoco que las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaran y convocaran a la huelga.

Las autoridades deben asumir el liderazgo del sector laboral

El 1° de mayo del 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga, mientras que otros 200.000 obtenían esa conquista con la simple amenaza de paro. Para finales de mayo de ese año varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros y tal fue el éxito que la Federación de Gremios y Uniones Organizadas expresó su júbilo con estas palabras: “Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical”.

Es propicio el tema de la celebración de esta histórica jornada reivindicativa, ya que ahora se llevan a cabo negociaciones entre el sector patronal y obrero para una revisión de los salarios, para hacer un llamado a que ambas partes flexibilicen sus posiciones y en particular le exhortamos al sector patronal que ponga su corazón en las necesidades humanas de sus empleados, y traten de ponerse por un minuto en sus zapatos, viendo sus carencias y necesidades, para que asi empaticen mejor. Como ex Ministro de Trabajo también exhortamos a las actuales autoridades de ese Ministerio a asumir un liderazgo bien activo, mediando y conciliando, para que se logre un acuerdo justo y digno para todos, que lo vemos mas que beneficioso hasta a beneficio de inventario político.

 

 

 

El Nacional

La Voz de Todos