Diabetes hoy

Publicado el 26 de agosto del 2013 - 10:32 am por Felix M. Escaño Polanco
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Se el primero en comentar

En el año 1995, dirigimos la primera Encuesta Nacional de Diabetes y Ceguera, conjuntamente con el doctor Juan Batlle, oftalmólogo, con el patrocinio de los Clubes de Leones del país. En el marco de esa encuesta, fueron visitados 4 mil 274 hogares y se realizó la glucemia a  2,841 personas (1,336 mujeres y 1,505 hombres).

Se determinó, para el momento, que había en el país una  prevalencia de diabetes del 6 por ciento, llamando la atención de que existía un 10 por ciento de ciudadanos “camino a  la diabetes”, entiéndase, con valores de glucemia en ayunas por encima de lo normal pero por debajo del valor diagnóstico de la enfermedad.

En la última Encuesta Nacional sobre los Factores de Riesgo Cardiovascular en la República Dominicana (EFRICARD II), realizada en el 2012, tarea en la cual participamos un conjunto de endocrinólogos y cardiólogos dirigido por el doctor Rafael Pichardo y el Departamento de Investigaciones del Instituto Dominicano de Cardiología, examinamos 4 mil 976 ciudadanos entre 18 y 75 años de edad de todo el país.

En esa muestra, de 1,617 hombres y 3,359 mujeres, encontramos una prevalencia de 10%, y la proporción de los que están “camino a la diabetes” fue  de 15%.

Ambas investigaciones dejan ver claramente el aumento progresivo de la diabetes y prediabetes en el país.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.