Opinión

Diabetes y Faro a Colón

Diabetes y Faro a Colón

Uno de los grandes avances de la medicina lo constituyó el descubrimiento de la insulina en al año 1921 por el médico canadiense Frederick Banting, junto a su asistente, el fisiólogo americano Charles Best.

Antes de este descubrimiento, no existía ninguna modalidad de tratamiento con fármacos para esta enfermedad, sólo existía la “dieta” y algunos textos relatan que muchos diabéticos fallecían por “déficit nutricional” y no por la enfermedad en si.

Según las estadísticas consignadas en el Atlas de Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes, hoy existen 285 millones de ciudadanos con la enfermedad en todo el mundo, lo cual evidencia el crecimiento de amputaciones, enfermedad renal, ceguera, enfermedad cardiovascular, neuropatía, etc. en las estadísticas de salud, un problema que merece atención.

Desde el año 2006 cuando el Consejo Directivo de las Naciones Unidas estableció el “Día mundial de la Diabetes” en honor al Profesor Frederick Banting, descubridor de la Insulina, el 14 de noviembre se “iluminarán” al unísono más de 500 monumentos históricos en los 160 países miembros.

Esta iluminación simboliza un llamado de atención a los enfermos diabéticos para que “cuiden mejor su cuerpo”, toda vez que en una elevada proporción de casos (entre el  80% y el 90%) la solución de los problemas de salud en el diabético se resuelve con la disposición personal del enfermo.

Esta iluminación simboliza un llamado de atención a los médicos para mejorar la educación, concientización, seguimiento y tratamiento de esta enfermedad que involucra múltiples complicaciones.

Esta iluminación simboliza un llamado de atención a las autoridades de salud de todo el mundo para que inviertan mayores recursos económicos para la prevención, tratamiento y cuidado de la enfermedad.

La Fundación Dominicana de Endocrinología y Diabetes (Fundomed), que dirigimos, iluminará el 14 de noviembre el Faro a Colón en Villa Duarte. Participarán, con su asistencia, el “Club de Diabéticos” de la República Dominicana, la Sociedad Dominicana de Endocrinología, funcionarios de Salud Pública, Clubes de Leones y autoridades de Cedimat.

Lleve una “vela y un vaso plástico “azul” (el color de la campaña “Unidos por la Diabetes”) e intégrese a este emotivo acto internacional para llamar la atención en la prevención de esta enfermedad, que crece vertiginosamente a nivel internacional.

El Nacional

La Voz de Todos