Opinión

Diálogo alentador

Diálogo alentador

La clase política de la República Dominicana ha dado últimamente  excelentes lecciones de diálogo y posible concertación en torno a algunos temas pendientes. Lo mismo ha ocurrido entre el gobierno y el sector privado. Este último, con su reciente propuesta sobre un pacto por el empleo y otros tópicos no menos importantes, como la estabilidad macroeconómica y el dinamismo de la economía nacional.

El Comité Nacional de Salarios, donde confluyen empresarios, sindicalistas y autoridades, también ha estado sesionando últimamente.

Falta que se inscriban en esta corriente de diálogo y concertación sincera las autoridades de la empresa minera Barrick Gold Pueblo Viejo.

El diálogo, la palabra, es el arma más contundente con que cuenta la humanidad. En las últimas seis décadas, el poder de la palabra ha evitado la ocurrencia de múltiples conflictos armados, incluida  una posible Cuarta Guerra Mundial.

Con el diálogo franco, sincero y responsable se llega a donde se quiera.

En efecto, debemos saludar los recientes encuentros sostenidos por los más connotados dirigentes del opositor Partido Revolucionario Dominicano con el gobierno que preside el licenciado Danilo Medina Sánchez. La sociedad completa ha visto con buenos ojos tanto la visita girada al Palacio Nacional por el expresidente Hipólito Mejía como la de Miguel Vargas Maldonado, ambos flanqueados por importantes sequitos del PRD.

Pero, además, el presidente ha conversado con los principales directivos del Partido Reformista Social Cristiano.

De igual modo, pero ya en el ámbito empresarial e industrial, la cúpula del gobierno también se ha sentado recientemente, en más de una ocasión, con los  líderes de las organizaciones que aglutinan a los principales sectores productivos del país, entiéndase CONEP, AIRD, productores de leche y otros, con quienes ha dialogado sobre el dinamismo de la economía, la estabilidad macroeconómica, un pacto por el empleo y otros tópicos.

Esperamos que el dialogo y la concertación en la nación se sigan practicando y fortaleciendo y, sobre todo, que de ellos salgan muchas cosas positivas y beneficiosas para la mayoría.

La Barrick Gold que se ponga las pilas.

El Nacional

La Voz de Todos