Opinión

Diálogo en el infierno

Diálogo en el infierno

POR: Ramón Rodríguez
centrodeidiomaswashington@gmail.com

 

Al afamado escritor francés Maurice Joly, rebelde por antonomasia y crítico mordaz del autoritarismo, se le ocurrió escribir un ensayo muy original, que le costó la clandestinidad y la cárcel, pero también, le dio un sitial de renombre entre los escritores franceses del siglo XIX. Haciendo uso de una figura anacrónica, Joly logró unir a Maquiavelo y Montesquieu, en un diálogo inteligente, perspicaz, agudo, ríspido en ocasiones, profundo en términos filosóficos y muy valioso para conocer la transición del feudalismo al capitalismo y todas sus implicaciones

. ”Diálogo en el infierno” fue escrito a manera de sátira y aunque envuelve una acerba crítica al autoritarismo de Napoleón lll, la parte más relevante del ensayo, la constituye el diálogo que sostienen desde la eternidad ambas personalidades históricas, quienes discuten al más alto nivel teórico, temas de increíble actualidad: la razón versus la fuerza. Moralidad versus inmoralidad.

Nicolás Maquiavelo, llamado por algunos tratadistas el verdadero fundador de la ciencia política y Montesquieu, el legislador de las naciones, ponen de manifiesto, mediante críticas, elogios, sofismas, acusaciones, sus concepciones filosóficas que justifican su proceder en su paso por la tierra. Es un goce infinito, leer la justificación de Maquiavelo, de que siempre es preferible gobernar al hombre, tomando en cuenta que sus instintos son más proclives a la maldad que al bien común y defenderse con sólidos argumentos de que ha sido mal interpretado en sus acciones patrióticas.

Montesquieu, autor ”Del espítitu de las leyes”, contrarresta los argumentos de Maquiavelo, partiendo del hecho de que las sociedades siempre deben regirse sobre leyes claras y definidas y no con actitudes amorales como medio de justificar el fin.

Maurice joly, pone en labios de ambos personajes, toda una literatura política, donde exhibe un dominio absoluto de la historia de la humanidad en temas esenciales, que todavía tienen el frescor de la actualidad, sin perder los matices de los siglos del medievo y la furia de un capitalismo abrupto.

El Nacional

La Voz de Todos