Actualidad

Dice barco con nafta salió de RD el martes

Dice barco con nafta salió de RD el martes

Abandonó el país el martes el barco que sufrió una avería en aguas territoriales dominicanas en su trayecto hacia Sanit Croix, informó hoy  el jefe de la Marina de Guerra.

El vicealmira Homero Luis Lajara Solá dijo que son viejas las fotografías publicadas este jueves por el Listín Diario.

Explicó que el barco “Blue Emeral” que transportaba nafta se acercaba la semana pasada a la costa de Macao, en Higüey, cuando quedó a la deriva debido a que se le apagó la máquina a causa de una avería.

Dijo que la tripulación del buque pidió auxilio a la Marina de Guerra y ésta se lo dio en cumplimiento a las normas internacionales sobre la materia.

Fue remolcada hasta una zona situada a 2,7 millas de Samaná, pero las autoridades de Medio Ambiente expresaron preocupación porque el buque estaba muy cerca del Santuario de las Ballenas Jorobadas y cualquier derrame podría ser funesto para esos animales.

Lajara Solá dijo que junto a las autoridades de Medio Ambiente inspeccionaron el barco y determinaron que no había peligro de derrame, pero a pesar de eso se aseguraron de tomar las medidas de lugar.

Dijo que se trataba de un barco de un calado de 10.5 metros y los puertos dominicanos no tienen capacidad para un buque de esa dimensión.

Enfatizó en que aunque se aseguraron de que en ningún momento hubo peligro de derrame, tomaron los pasaportes al comandante y al jefe máquina.

Además, buscaron una naviera que se hiciera responsable del barco que hizo una “arribada forzosa”, como dijo lo establecen las normas internacionales.

Informó que la pieza por la que el barco se averió llegó al país el domingo y el buque reanudó su viaje el martes con destino a Saint Croix.

Reiteró que en ningún momento hubo peligro de derrame de la carga que transportaba el barco.

Destacó que la Marina de Guerra hizo lo que indican las normas internacionales de auxiliar a la tripulación del buque y facilitar el acceso a los técnicos de Medio Ambiente.

“No hubo peligro de derrame, porque la Marina intervino de una vez”, aseguró el jefe militar.

El Nacional

La Voz de Todos