Economía Noticias importante

Dice boicot a plantas refleja lucha intereses

Dice boicot a plantas refleja lucha  intereses

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) presentó un complejo panorama del sector eléctrico, destacando la existencia de un cruce de intereses que hoy día tiene su principal manifestación en la oposición de beneficiarios de la crisis eléctrica a la construcción de dos plantas a carbón que contribuirán a equilibrar la balanza a favor del Estado y los consumidores finales.

El licenciado Rubén Jiménez Bichara dijo al respecto que el objetivo de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que ordenó la paralización de un proceso de licitación que concluyó hace ocho meses, busca crear pánico entre las potenciales entidades internacionales de financiamiento y evitar que en este cuatrenio se concluyan las plantas en punta Catalina.

“Los que han iniciado el proceso judicial cuestionando el proceso de licitación, ocho meses después de concluido, son un vehículo, pero cualquiera puede estar empujando”, dijo.

Jiménez Bichara dijo que detener el proceso de licitación ya no es posible, debido a que el mismo concluyó con la adjudicación del proyecto al consorcio integrado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, Tecnimont e Ingeniería Estrella.

Precisó que debido a esa situación, quienes se oponen a la construcción de la central termoeléctrica, han puesto su objetivo en el boicot al financiamiento.

Dijo que ese boicot está directamente relacionado con el proceso que se dará en el año 2016 para la renovación de los contratos con los generadores de electricidad, “debido a que cuando entren esos 600 megavatios al sistema, alguien tendrá que salir”.

Jiménez Bichara en un amplio encuentro realizado ayer con periodistas de diversos medios de prensa, donde estuvo acompañado del presidente del consejo de administración de la CDEEE, ingeniero José Rafael Santana, llamó a la sociedad dominicana a cerrar filas en defensa del proyecto de Punta Catalina al indicar que es el único medio con que cuenta el Gobierno para iniciar el proceso de solución definitivo al problema eléctrico, reducir el subsidio y que la población reciba el servicio con más calidad y a menor costo.

Dijo dijo que para el año 2013 el subsidio al sector eléctrico fue de mil 229.7 millones de dólares, pero aclaró que ese monto puede remontarse a los mil 500 millones de dólares debido a otros incentivos fiscales que recibe el sector.