Economía

Dice comercio cumplió normas en Black Friday

Dice comercio cumplió normas en Black Friday

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores informó hoy que hubo un adecuado cumplimiento por parte del comercio de las regulaciones en materia de publicidad y precios ofertados, ya que el 87.3% de 876 establecimientos comerciales tenían los precios y mercancías ofertadas. Ese nivel de cumplimiento es un 17.3 por ciento mayor que el año anterior.

Sostiene que en el restante 12.7% se verificaron violaciones a la Ley consistentes en precios diferentes a los promocionados, descuentos en los productos pero menores que los publicitados e indicaciones absolutas no cumplidas, tales como “todo a un 50%”, entre otros.

Asimismo, la entidad dijo que verificó durante un mes los precios de más de 25 mil productos para garantizar que no hubiera aumentos en los precios para posteriormente aparentar una rebaja.

Antes del momento de compras más importante del año, Proconsumidor impartió más de cien charlas educativas, a diferentes segmentos con el objetivo de enseñarles como planificar sus compras y sacar mejor beneficio a las ofertas que estuvieran disponibles. Estas charlas incluían mensajes para que evaluaran sus necesidades y presupuesto, qué tener en cuenta para escoger productos adecuados, incluir el costo del financiamiento en las compras a crédito para evitar sobreendeudamientos y como guardar los comprobantes por eventuales reclamos.

También trabajó con la promoción de buenas prácticas comerciales para enseñar a los principales proveedores de bienes y servicios y a las principales agencias de publicidad del país, los lineamientos que debían seguir para hacer publicidad que respetara la protección del consumidor, las frases que no se pueden utilizar dentro de un material publicitario y los procesos de la institución a la hora de realizar el monitoreo publicitario.

Durante los días del 24 al 26 de noviembre cientos de colaboradores de la institución estuvieron en las calles verificando las ofertas y garantizando la protección a los consumidores del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, Barahona y San Juan.

Proconsumidor informó que hubo personal de la institución disponible en plazas comerciales y tiendas, para orientar a los compradores sobre sus derechos.

UN APUNTE

Campaña

Proconsumidor realizó una gran campaña de orientación tanto a vendedores como a compradores sobre el cumplimiento de las normas de publicidad no engañosa así como derechos de los consumidores al realizar sus compras