Actualidad

Dice es deprimente situación de maestros

Dice es deprimente situación de maestros

Una profesora denunció que la familia magisterial   está  en  crisis  con salarios  deprimidos  lo que  obliga a los profesores a   incurrir en deudas para  la manutención de sus hijos,   pagar   alquileres de   viviendas y  otros servicios.

La  directora de la Escuela Básica  Fidel Ferrer  del Distrito Nacional,  Secundina Vallejo,   luego de hacer la denuncia   exhortó  a las autoridades del  Ministerio de Educación a reflexionar   en torno  a la  realidad que  están viviendo  los maestros que han  descendido en   su calidad de vida  a pesar de que    “no son vagos”.

Afirmó que los profesores están preparados para  cumplir con la propuesta del presidente Danilo Medina, de mejorar el sistema educativo, pero es necesario  que se  mejoren sus niveles de vida.   

La profesora  Vallejo  recordó el caso del profesor   Silvestre Montilla, quien fue asesinado porque no cumplió con una deuda,  a pesar de que  trabajaba dos tandas  en ese mismo centro educativo en los   horarios vespertino  y nocturno.,    pero sólo  recibía un salario  bruto de 18 mil pesos,    tenia  siete hijos,  situación que lo obligaba  a incurrir en deudas.

  La directora  de la Fidel Ferrer puso de ejemplo que ella ha trabajado  toda su vida en el magisterio  y ha hecho un profesorado, una licenciatura en educación, un posgrado, está cursando una  maestría y es directora de escuela y aún con todo ese currículo y experiencia recibe  un salario de 40 mil pesos.

Desatacó que los maestros trabajan desde las 8:00 de la mañana, asimismo en la tarde y en la noche  siguen planificando  clases y  estudiando  especialidades “y así todavía hay sectores que dicen que los maestros no merecen nada y mira a esta hora, 8:05 de la mañana, ya en esta escuela  estamos iniciando las labores”.

Contrario a esta realidad  dijo que conoce muchos dirigentes políticos de mediana categoría que reciben salarios superiores a 40 mil pesos.

El Nacional

La Voz de Todos