Actualidad

Dice fiscal Hernández Peguero se negaba devolver bienes Quirino

<P>Dice fiscal Hernández Peguero se negaba devolver bienes Quirino</P>

El Nacional
Por “tozudez” y por mantener una posición de fuerza, el entonces fiscal del Distrito Nacional, doctor José Manuel Hernández Peguero,  no devolvió los bienes que no pertenecían al patrimonio del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, dijo ayer el doctor Félix Damián Olivares.

Dijo que propiedades con más de 40 años de la familia Castillo Ramírez estaban incautadas a pesar de que el Ministerio Público determinó que Paulino Castillo inició negocios vinculados al narcotráfico en 1996.

Al hablar con periodistas previo a recibir por secretaria del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional la sentencia del decomiso de bienes, dijo que los valores familiares “están por encima del punitivismo que prima en la sociedad”.

El doctor Olivares indicó que  varios tratadistas establecen que cuando se extradita a una persona, se está delegando el poder de acción y de juzgamiento al país donde  fue extraditado por lo que no se correspondía que aquí se iniciara otro proceso.

“Los familiares estaban secuestrados institucionalmente, atados a un proceso violatorio a las reglas procesales”, afirmó.

Sobre el ex fiscal Hernández Peguero dijo que fueron adversarios en el proceso judicial pero “él tiene un merito y fue  que consiguió que los Estados Unidos cediera el reclamo de esos bienes a favor del Estado dominicano”.

Dijo que todos  los bienes  que no están en la sentencia que ordenó el decomiso del  Primer Tribunal Colegiado, serán devueltos a la familia,  equivalente al 20 por ciento del universo de los bienes de los familiares, por valor que oscila entre 100 a 200 millones de pesos.

Entre los bienes que serán devueltos figuran la factoría, varias casas en Elías Piña,  y Pradera Motors, ubicada en la avenida Núñez de Cáceres.

Paulino Castillo está acusado del tráfico de mil 300 kilos de cocaína y fue apresado el 19 de diciembre 2004 y extraditado a Estados Unidos

El doctor Olivares recordó que aquí se han conocido casos de fraudes bancarios, de personas  que tenían yates, villas, “y a nadie se le ha ocurrido perseguir a los familiares, ni a los padres, ni a la esposa, ni a los hijos”, por lo que en el caso Quirino “hay un cerco clasista”.

“A Elba Marmolejos Féliz le dio una trombosis y Felícita Medrano tiene problemas cardiacos como consecuencia del proceso  y nadie se preocupó por eso”, acotó.

Dijo que esperan resolver el retiro de la acusación por parte del Ministerio Público en la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional a favor de Belkis Elizabeth Medrano, condenada a cinco años de prisión en ese tribunal de segundo grado.

El 15 de enero se iniciarán los trámites de visado a los familiares del ex capitán Paulino Castillo como parte del acuerdo llevado a cabo por con las autoridades estadounidenses.

Olivares criticó  a las autoridades dominicanas que iniciaron una persecución “trivial” en contra de los familiares de Paulino Castillo, a partir del 2004, “cuando en otros procesos por fraude bancario nunca han perseguido a familiares de los inculpados”.

El Nacional

La Voz de Todos