Actualidad Noticias importante Portada

Dice funcionario de CDEEE podía firmar protocolo

Dice funcionario de CDEEE podía firmar protocolo

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, dijo hoy que el presidente del Consejo de Administración de esa empresa, José Rafael Santana, fue autorizado a firmar en China el documento de intención con las empresas interesadas en levantar proyectos eléctricos en el país, pero aclaró que eso no implica ningún acuerdo de parte del Estado dominicano.

Explicó que es costumbre en la CDEEE que cuando una empresa presenta una oferta de esa naturaleza, casi siempre se hace una especie de memorándum de entendimiento, como el que firmó Santana.

“Es un documento en donde la CDEEE da muestras de que estamos en disposición de escucharles, de que hagan sus estudios y todo lo que ellos requieran, porque eso es libertad de la empresa”, manifestó el organismo estatal en un documento enviado a El Nacional.

El ejecutivo respondió así la controversia provocada por el aclarando ayer del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en el sentido de que la CDEEE ni Santana tienen facultad para firmar contratos de esa naturaleza que involucren al Gobierno.

Jiménez Bichara precisó que ese documento no tiene características vinculantes de responsabilidad ni de ningún tipo de obligatoriedad entre los firmantes.

Enfatizó en que con esas empresas “no hay ninguna obligación, ni compromiso, ni acuerdo, ni nada que se pueda parecer”.

Aseguró que la CDEEE no tiene facultad para comprometer al país en acto de tanta envergadura.
Bichara afirmó que el documento que llevó Santana a China “dice que les escuchamos, que estamos dispuestos a ver una segunda presentación de sus planes y que cualquier poyecto o asignación está sujeta a una licitación pública internacional”.

“Eso es lo que se hace normalmente”, siguió diciendo el funcionario estatal.
“Es posible que quienes hayan interpretado o divulgado la información tengan otros fines o intereses que ya uno no puede controlar”, dijo.

Bichara recordó que a la altura del 2013 o el 2014 se presentó en el país una situación similar con una empresa extranjera que ofreció informaciones sobre un memorando de entendimiento firmado con el país, con el el propósito de incrementar su valor en la bolsa de valores. Precisó que un inversionista o relacionado de una empresa puede utilizar datos para hacer crecer el valor de ésta en un momento determinado o coyuntural.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político