Dice hubo superávit en intercambio comercial



República Dominicana logró un superavit de 664 millones de dólares en el intercambio comercial con los Países de la Mancomunidad en 2016 ya que las exportaciones hacia ese bloque ascendieron a 1,477 millones de dólares y las importaciones 782 millones de dólares, afirmó hoy el presidente de la Mesa Redonda del mencionado organismo.

Fernando González Nicolás, quien es además cónsul de Malasia destacó este lunes que este desempeño coloca a los países agrupados en la Mancomunidad como el tercer socio comercial de República Dominicana, luego de Estados Unidos y Haití, de acuerdo con las estadísticas del volumen de los productos y servicios criollos que se envían hacia el exterior.

González Nicolás pronunció las palabras centrales del acto de celebración del Día Mundial de la Mancomunidad, efectuado hoy en el salón multiusos de la Torre Empresarial de la avenida Sarasota y que contó con la asistencia de embajadores y cónsules de las nacionales que pertenecen a esa esa organización, adscritos a República Dominicana.

En la actividad intervinieron, además, Steve Coté, embajador de Canadá y los cónsules Ricardo Koenig, de Antigua y Barbuda; Campos de Moya, de la India y Matthew Webb, de Gran Bretaña, este último estuvo a su cargo la lectura del mensaje conmemorativo de su majestad, la Reina Isabel II de Inglaterra y jefa de la Mancomunidad.

González Nicolás manifestó que de los cinco principales países donde se destinan las exportaciones nacionales, tres son miembros de la Mancomunidad, dijo que estos son Canadá, India y Gran Bretaña.

El presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad y cónsul de Malasia propuso a República Dominicana que haga grandes esfuerzos en diversificar su comercio y relaciones exteriores, y en ese sentido dijo que la Mancomunidad es una alternativa tangible y multiplicadora para diversificar el comercio dominicano.

Explicó que la Mancomunidad es un bloque de 52 países que contribuyen con las exportaciones y la inversión del país, y que sin embargo se pudiera hacer más en beneficio local, ya que ese bloque es muy influyente en organizaciones internacionales donde se discuten y deciden asuntos inciden sobre interés nacionales.

La Mancomunidad es una organización voluntaria que agrupa a 52 países los cuales tienen una misma idiosincrasia, que es la británica y cuenta con el mismo sistema legal y político.

Son miembros naciones tan grande como Canadá, Australia, la India, África del Sur, Malasia y tan pequeños como Antigua, Barbados, Malta, Mauricio y Singapur, entre otros.

UN APUNTE

Integrantes Mesa Redonda

La Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en República Dominicana es una entidad cuyo objetivo es promover las relaciones bilaterales, económicas, políticas y sociales entre los países de la Mancomunidad y República Dominicana. La integran los diplomáticos de los países de este bloque y los presidentes de las cámaras binacionales de comercio británica, canadiense, de India y de Trinidad

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad