Economía

Dice incidencia Nobel de Economía llega a Administración Pública de RD

Dice incidencia Nobel de Economía llega a Administración Pública de RD

SANTO DOMINGO. La importancia de la firma de los acuerdos de desempeño entre las instituciones del Estado Dominicano y los servidores públicos, cuyo rendimiento y productividad son controlados y supervisados a partir de esos contratos, forma parte de los estudios de los expertos Oliver Hart y Bengt Hollstrom, quienes obtuvieron el Premio Nobel de Economía en este año 2016, por el desarrollo de la llamada “Teoría de los contratos”.

Según recordó el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, es la segunda ocasión en los últimos tres años que el Premio Nobel de Economía se concede al área denominada “organización industrial”, pues en el año 2014 lo obtuvo el catedrático francés Jean Tirole.

“Esta teoría de los contratos ya se ha estado aplicando en la Administración Pública dominicana, con el establecimiento de los llamados acuerdos de desempeño, que son contratos que se establecen a todos los niveles del Estado, en base a los planes operativos y los planes estratégicos de las instituciones, para lograr un mayor rendimiento del sector público”, señaló el funcionario.

Asimismo, explicó que en el país también se analiza cómo estos contratos inciden en la productividad, en los marcos institucionales y agregan valor al trabajo. “A través de estos acuerdos se establece el compromiso de cada servidor público para todo el año, se fijan las metas y se llega a un acuerdo y por ese acuerdo es que se evalúa el desempeño de los empleados públicos”, explicó Ventura Camejo.

En este sentido, el ministro de Administración Pública aseguró que el establecimiento de los acuerdos de desempeño “mejora significativamente el papel de la supervisión, la hace más efectiva a todos los niveles, y permite a la administración comprobar cómo estos contratos inciden en la productividad y en los marcos institucionales.

De acuerdo con Ramón Ventura Camejo, estos acuerdos de desempeño agregan valor al trabajo, porque hacen más armónica y equilibrada la relación entre supervisor y supervisado.

“Otro elemento fundamental es que en este proceso de evaluar el desempeño por los resultados, el liderazgo del supervisor se va desarrollando, mediante el control y la motivación, integrándose al trabajo y a los rendimiento del valor social”, manifestó el ministro de Administración Pública, al ser entrevistado en la mañana de este lunes  por los periodistas Cristhian Jiménez y Geomar García, en el programa A Diario, que se transmite por el canal Digital 15.

El Nacional

La Voz de Todos