Actualidad

Dice Jornada Escolar Extendida y ganadería dinamizan economía en Monte Plata

Dice Jornada Escolar Extendida y ganadería dinamizan economía en Monte Plata

MONTE PLATA.-con el consumo diario de 140 mil unidades de leche por los estudiantes, las escuelas  de  Jornada  Escolar  Extendida  han impactado significativamente la economía  de esta provincia.

Aquí funciona una planta procesadora de lácteos de la Asociación de Ganaderos de Monte Planta (Agampta) que suministra el desayuno escolar a los centros educativos de la regional 17.

 El  programa de alimentación que tiene AGAMPTA con el Ministerio de Educación inició el 1 de mayo del 2012 con 5,000 unidades de leche diarias. Esa cantidad se ha disparado 140 mil unidades,  un incremento significativo que este proyecto ha ido avanzando y madurando con el pasar del tiempo.

 “En este programa con el Ministerio se les paga el litro de leche a 12.50 pesos”, dijo  el gerente general de la Plata procesadora, Juan Marcos Roedán.

Expuso que la  leche  escolar pasa por  un proceso de elaboración muy riguroso a través de numerosos análisis para garantizar la calidad con los requerimientos y estándares  solicitados por el MINERD para el suministro a las escuelas.

Un trabajador del ordeño, Estanislao Custodio, dijo al respecto: “tengo 40 años ordeñando vacas, le doy gracias a Dios porque con este trabajo he sacado mi familia hacia delante y he podido darle una educación a mis hijos”.

Para la estudiante Marilú Hernández  “la leche del desayuno escolar es buena y muy alimenticia”.

Al consumidor le ofrecen en la actualidad  una  gama  de sabores como leche blanca, chocolate, cóctel de frutas, pera entre otros, con el objetivo de vincular la población con la producción demandada a través de los productos generados de la misma provincia.

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes acudían  a  los centros educativos con muchas carencias alimenticias y económicas.  Al tener que trabajar y estudiar al mismo tiempo, los estudiantes iban a las escuelas indispuestos y por la falta de alimentación tenían dificultades para asimilar las clases.

Tomando en cuenta esas debilidades, en el año 2013-2014 el gobierno inició una revolución educativa e implementó el desayuno escolar a todos los centros educativos del país, el cual se ha ido consolidando con el paso del tiempo.

 

El Nacional

La Voz de Todos