Dice las AFP tienen reto mejorar pensión de los trabajadores

Síguenos en nuestro canal de videos:

La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de pensiones (ADAFP) aseguró que lograr mejores pensiones para los trabajadores y una mayor diversificación que impacte más favorablemente la economía dominicana son dos de los principales retos del Sistema Dominicano de Pensiones para este 2017.

Kirsis Jáquez destacó que en cuanto a los niveles de rentabilidad para los afiliados el desempeño del Sistema ha sido exitoso, ya que, según asegura, han llegado a generar en promedio más del 44 por ciento del patrimonio total acumulado en las cuentas de retiro de los trabajadores dominicanos.Puntualizó que el Sistema Dominicano de Pensiones cuenta con más de 3.2 millones de trabajadores afiliados a las AFP, los cuales en sus cuentas individuales suman un patrimonio total que supera 337 mil millones de pesos.

Indica que de acuerdo con un informe reciente de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en los últimos diez años el Sistema Dominicano de Pensiones ha sido el más rentable para sus afiliados en términos reales.

Expresó que al 30 de septiembre de 2016 entregaron a más de 81 mil afiliados de ingreso tardío más de siete mil 900 millones.
“Al llegar su retiro y no tener el tiempo suficiente para recibir una pensión por haber comenzado a cotizar a una edad muy avanzada, como dueños del total de su fondo acumulado solicitaron y recibieron de su AFP en un solo pago el saldo total de su cuenta”, dijo la presidenta de ADAFP.

Añadió que han otorgado más de cinco mil 400 pensiones por discapacidad y que han protegido con pensiones a más de 14 mil 500 familiares de afiliados fallecidos.

Agregó que el monto de cada una de estas pensiones se determinó por los salarios por los cuales los afiliados cotizaron al Sistema. “De ahí la importancia de que se cotice siempre y de que se cotice por el salario real de cada trabajador”, resaltó.

UN APUNTE

Debilidades

La presidenta de ADAFP sostuvo que el diagnóstico del sistema revela debilidades que hay que corregir y ajustes y cambios que se deben hacer para el logro eficaz de sus objetivos previsionales en beneficio de los trabajadores y sus familias,

Publicidad