Economía

Dice Las PYMES enfrentan importantes desafíos dentro del sector público

Dice Las PYMES enfrentan importantes desafíos dentro del sector público

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) enfrentan desafíos que limitan su rápido crecimiento en el país. Según Ignacio Méndez, Viceministro Encargado del Fomento a las PYMES del Ministerio de Industria y Comercio (SEIC), la demanda del mercado, la obtención de financiamientos y licencias así como la complejidad de los procesos que caracterizan el sector son  algunos de los principales retos.

El Viceministro ofreció estas informaciones durante el simposio “Reforma Fiscal: Paradigmas y Retos para las Empresas PYMES” que se realizó el pasado 6 de febrero y fue organizado por la Fundación Economía y Educación Tributaria Dominicana. Durante la actividad, Méndez disertó sobre los inconvenientes que tiene el sector en su exposición “Retos Esperados para la Inversión en las Empresas PYMES en la República Dominicana”.

En su disertación, Méndez aseguró que las MIPYMES conforman el 96 por ciento de las empresas en el país, generando 2.1 millones de empleos y aportando un 27 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB). Estas compañías poseen el potencial para generar un impacto positivo en el crecimiento económico de la nación. Sin embargo 650,000 mil son informales de las cuales 14,500 corresponden a las categoría de pequeñas y el resto microempresas, organizaciones que deben formalizarse o cumplir con ciertos requerimientos para crecer y operar. De estas, sólo 1 de cada diez tiene acceso a servicios formales de financiamiento.

“Para un micro o mediano empresario es imposible sostener un proceso por la enorme cantidad de dinero que tiene que invertir en los procedimientos. Nosotros, desde el sector público, debemos promover políticas impositivas que mejoren el clima de negocios local y el sector privado, principalmente aquel constituido por las empresas de mayor tamaño, que deberían renunciar a perseguir beneficios particulares que, normalmente, se comportan como un boomerang en la economía nacional, afectando toda la colectividad”, aseguró el Viceministro.

El Viceministerio de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresas una entidad gubernamental que pertenece al Ministerio de Industria y Comercio. Funciona como articulador  de las políticas de desarrollo de las PYMES en el país y lleva a cabo la “Estrategia de Apoyo Integral de Desarrollo a las MIPYMES”. El proyecto tiene como objetivo promover las iniciativas empresariales, impulsar programas de capacitación para los microempresarios y simplificar los procedimientos legales y tributarios para facilitar la creación de nuevas empresas.

El Nacional

La Voz de Todos