Economía

Dice medidas DGII suben recaudaciones

Dice medidas  DGII suben recaudaciones

El crecimiento del cobro del impuesto sobre la renta en un 30% hasta agosto de este año, del impuesto selectivo al consumo, en el caso de los hidrocarburos, en un 20%; en los alcoholes en un 12% y en los cigarrillos en un 7%, es la mejor demostración de que las medidas de eficientización de la administración tributaria, vienen dando resultados, afirmó el director general de Impuestos Internos.

El ingeniero Magín Díaz citó algunas de las medidas correctivas, destacando entre ellas que desde enero de este año, la llegada de informaciones desde la Dirección General de Aduanas a la DGII se hace en tiempo real, lo que dificulta que se utilicen valores diferentes al hacer las declaraciones en ambas entidades.

Citó, además, el caso de las exportaciones hacia Haití, donde se declaraba un gran volumen de envíos al vecino país, con un componente de exenciones, particularmente del Itbis, cuando en realidad esos bienes eran comercializados en el mercado local.

Cuando se pusieron controles, ese volumen de exportaciones hacia Haití se desplomó
Díaz indicó también que se ha tratado de corregir “el abuso en el uso de las leyes de incentivos”.
El director de la DGII fue enfático al indicar que cuando en una economía hay muchas exensiones, en esa misma proporción se sitúa la evasión.

Adelantó, que esa mejora en el flujo de informaciones, la mejora de la calidad de los sistemas de informática, junto a otras medidas, como la readecuación de la infraestructura de la DGII, permitirán al organismo, “explotar mejor toda esa información que tenemos”.

Los pareceres del director de la DGII fueron emitidos ayer durante su participación en el almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio, donde acudió acompañado de las subdirectoras de Planificación, Patria Taveras y de Planificación, Rita Mena, así como el gerente de Comunicación Estratégica, Marcos Cadet.

Resultados y metas

El ingeniero Díaz dijo que este año la meta de recaudación de la DGII era de 384 mil 100 millones de pesos, meta que ya fue superada.

La superación de la meta de recaudación por parte de la DGII no se lograba desde hace 10 años, reveló. Para el 2018, la meta que se le ha asignado a la DGII es recaudar 426 mil millones de pesos.

En ayuda de ese propósito, el Gobierno ha asignado en el presupuesto del año que viene dos mil 500 millones de pesos adicionales en el presupuesto de la DGII con el objetivo de modernizar sus equipos, de manera tal que la administración tributaria esté a la par del crecimiento de la economía en esa dirección.

De igual modo, Díaz anunció la modificación del actual Procedimiento Simplificado de Tributación, para incorporar al mismo a una mayor cantidad de contribuyentes procedentes de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Dio el dato de que apenas 10 mil contribuyentes se han acogido a ese régimen cuando ese número debería de andas por los 200 mil contribuyentes.

Otra meta, de mano con la modernización de los procesos, es aumentar el número de impresoras fiscales en los comercios, que actualmente ronda las 10 mil sobre todo en comercios grandes y medianos, pero que en el mediano plazo, podría llegar a las 50 mil soluciones.

UN APUNTE

Niveles de evasión

El director de la DGII dijo que el tema de los niveles de evasión es complejo, como lo es el sistema tributario nacional. Indicó que esos niveles no se medían desde el año 2010. Este año se hizo una avaluación junto al Banco Central, que maneja las cuentas nacionales desagregadas, dando como resultado que la evasión del Itbis es superior a un 40% y en el caso del impuesto sobre la renta de un 60%. “La meta que nos hemos trazado es bajar a 30 o 35% la evasión del itbis”, dijo el funcionario.