Economía

Dice mina cumple normas ambiente

Dice mina cumple normas ambiente

La empresa minera Dovemco abogó por una solución armónica a la decisión del Ministerio de Energía y Minas de suspender la extracción y exportación de bauxita en la provincia de Pedernales, al estimar que un adecuado cumplimiento de las normas ambientales en la extracción del mineral no se contrapone al desarrollo de proyectos turísticos.

Indica además que esa decisión ha dejado sin empleos a mil 400 personas y además de paralizar la más importante fuente de empleos ha frenado la dinámica del mercado interno local en esta localidad, considerada una de las más pobres del país, de acuerdo a estudios realizados por organismos internacionales, como el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.

Señaló la empresa mediante un documento dado a conocer a los medios de comunicación que desde el año 2013, el impacto socioeconómico, y los beneficios que recibe el Estado y la comunidad de Pedernales para su bienestar resultantes de la operación rondan los 993 millones 658 mil 408 pesos, “distribuidos en cascada a través de diversas actividades económicas en la provincia”.

Opinó que la decisión de cerrar las operaciones mineras, que se desarrollaban con normalidad generando empleos y riquezas para esperar el desarrollo del turismo como principal actividad económica de la zona, es un desatino.

Precisó que el desarrollo de cualquier proyecto turístico tardaría años, mientras que las operaciones mineras con sus positivas consecuencia, es una realidad que perfectamente puede convivir con armonía con el desarrollo de esos proyectos.

El Nacional

La Voz de Todos