Dice mina SJM no afectará ambiente



El presidente de la empresa minera Goldquest Dominicana manifestó hoy que sus planes de sostenibilidad para implementar una actividad minera en la provincia de San Juan de la Maguana no afectará la superficie ni el bosque por ser un proyecto subterráneo, a 150 metros bajo la superficie.

Julio Espaillat dijo además que la explotación de esos recursos mineros tendrá cero impacto en el río San Juan, porque no habrá descargas ni se manipularán sus aguas.
Indicó que no habrá uso de químicos que pudieran afectar el medio ambiente, y que en el proceso de separación física de los minerales será amigable con el ambiente, con la utilización de la molienda y flotación.

Espaillat planteó que la empresa ha invertido en ese proyecto unos 25 millones de dólares desde el año 2004 y que al inicio de la explotación de las reservas de mineral la inversión total será de unos 160 millones de dólares.

Afirmó que el proyecto generará unos 400 empleos directos y otros 900 indirectos, generando ingresos en divisas de hasta 120 millones de dólares anualmente.

Se tiene previsto que pague anualmente unos 25 millones de dólares en impuestos al Estado y otros cuatro millones de dólares en impuestos municipales.

En su intervención el presidente de la minera Goldquest Dominicana dijo que las reservas de mineral en el sitio minero llegan a 7.1 millones de toneladas métricas.
Espaillat habló sobre “las oportunidades que brinda la minería responsable a la economía dominicana” en una actividad organizada por la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad. La actividad fue coauspiciada por la Cámara Minera.

Mancomunidad

En la actividad, el presidente de esa entidad, Fernando González Nicolás, destacó este jueves que el pasado año la minería representó el 51 por ciento de las recaudaciones de impuestos del Gobierno, ascendente a 61 mil 425 millones de pesos.

González Nicolás resaltó que ese sector representó la mayor fuente por concepto de impuestos que tuvo el Gobierno dominicano en 2016, sumado a los aportes en la generación de miles de fuentes de empleos directos e indirectos, y que en los países agrupados en la Mancomunidad están las principales mineras responsables.

Ofreció las palabras de bienvenida en un desayuno-conferencia que organizó con la disertación del presidente de Goldquest Dominicana.

En la actividad intervino, además, el presidente de la Cámara Minera Petrolera (Camipe), José Sena, y contó con la asistencia de representantes de los sectores oficiales, privados, miembros del cuerpo diplomático y representantes de esa organizaciones vinculados al bloque de la Mancomunidad.

Publicidad