Economía

Dice no hubo despojo contra cementera

Dice no hubo despojo contra cementera

El ministro de Energía y Minas dijo hoy que la empresa Cemento Santo Domingo –propiedad de la familia Abinader- no ha sido despojada de permiso alguno, debido a que la solicitud de “explotación” que solicitó fue rechazada.

El doctor Antonio Isa Conde expresó que la industria cementera solicitó una concesión minera de “explotación” al ministerio, que le fue negada porque el 92.78% de los terrenos donde están sus operaciones se encuentran dentro de un área protegida por la Ley 202-04 y el decreto 571-09.

“Si Cemento Santo Domingo presentó al ministerio una solicitud de concesión minera de explotación es, sencillamente, porque no la tenía. No se le ha quitado nada. Se le negó una petición que colide con la Ley Sectorial de Áreas Protegidas y con el decreto 571-09, pero nada se le ha quitado”, explicó Isa Conde, en una declaración escrita enviada a este diario.

El documento citó que de acuerdo con una certificación del Ministerio de Medio Ambiente, recibida el 25 de septiembre de este año por el Energía y Minas, los terrenos correspondientes a la solicitud de “explotación” están dentro de los límites de las áreas protegidas y zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Abuso de poder

En rueda de prensa ayer, José Rafael Abinader Corona, presidente de la empresa Cementos Santo Domingo, calificó la decisión del Ministerio de Energía y Minas como como un abuso de poder “evidentemente motivado en que uno de los miembros de nuestra familia, Luis Abinader Corona, es el candidato presidencial del cambio, compitiendo con el presidente Danilo Madina, aspirante a la reelección”.

Dijo que la empresa opera en esa zona desde 1999 y que fue en el año 2009 cuando la misma fue declarada Parque Nacional, por lo que a su juicio, esa ley no puede aplicarse en forma retroactiva.

De su lado, Luis Abinader Corona, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno emitió una nota en la cual acusa directamente al presidente Danilo Medina de ser responsable de la situación, actuando a través de un cuñado suyo, Edgar Mejía, que es viceministro de Energía y Minas.

Opinó que “esta es una de las acciones desesperadas del grupo oficialista intentando inútilmente detener el cambio que quiere la gente”.

UN APUNTE

Habría que cambiar ley

El ministro de Energía y Minas dijo que para otorgar un permiso de explotación a una empresa, en este caso Cementos Santo Domingo en un área protegida, la decisión debe partir del Poder ejecutivo y el Congreso Nacional, que tendrían que auspiciar la modificación de la ley que protege esa zona.