Economía

Dice no se compite con bajos salarios

Dice no se compite con bajos salarios

 

El viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno del País Vasco cuestionó el hecho de que en muchos países para ser competitivos reducen costos y esa reducción afecta directamente los salarios de las personas.

Jorge Arévalo Turrillas, al dictar ayer una conferencia ante un público integrado por empresarios, funcionarios públicos y periodistas, convocado por el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), dijo que por ello, en el País Vasco se focaliza el trabajo en el rendimiento y la capacitación de las personas, que son las que van a hacer que una empresa sea competitiva, las que aseguran el desarrollo de una sociedad moderna, solidaria y avanzada.

En su conferencia “Formación profesional, competitividad y política de desarrollo industrial”, el experto explicó en detalles los procedimientos adoptados en su país para lograr que las crisis económicas que han afectado a España, fuese minimizadas por ellos.
Dejó claro que la clave para la competitividad de la economía, el bienestar de las personas y la creación de empleos está relacionada con el nivel de competencia profesional de los recursos humanos, con los resultados que las personas obtengan en cualquier campo ocupacional y la mejora continua de sus cualificaciones.

Además de viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo Turrillas ha sido profesor de Formación Profesional desde 1978, en la especialidad de Edificación y Obra Civil, en el Instituto de Formación Profesional de San Sebastián.

En su intervención explicó que la formación a nivel técnico debe preceder a la universitaria, para que en el caso, de que un egresado de una academia de altos estudios no logre colocarse en un puesto acorde con su formación, pueda desempeñarse en forma competitiva en un puesto donde se requiere menos nivel de conocimiento.

Citó el caso del sector de la construcción, donde, entre el auge, se contrataron millones de personas que no había completado su formación y al entrar este sector en crisis, en el 2007 y frenarse las construcciones, de inmediato tres millones de personas fueron al paro, con el agravante de que no tenían los conocimientos necesarios para ocupar otros puestos.

Ovalles
Al intervenir en la actividad previo a la conferencia de Arévalo Turrrillas el director de Infotep, Rafael Ovalles, dijo que el País Vasco es un referente para las instituciones educativas y empresas que desean alcanzar un desarrollo óptimo y que sus resultados se anticipen a las necesidades y retos del mundo del trabajo.

“Si el modelo vasco ha sido exitoso al punto de convertirse en una experiencia paradigmática se debe, entre otras razones, a que el empresariado ha asumido con vital entusiasmo las estrategias formativas del Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la Formación TécnicoProfesional del País Vasco, que auspicia la Vice consejería de Formación Profesional del Departamento de Educación”, dijo.

Ovalles se mostró confiando en que la intervención del experto Arévalo Turrillas abrirá a nuevas oportunidades de avanzar por el camino de la mejoría sistemática de la formación técnico profesional de República Dominicana.

UN APUNTE

Menos es más

El director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Ovalles, dijo en su intervención en la actividad realizada ayer que en el desarrollo de su estrategia el organismo ha trabajado para evitar que la abundancia de actores reste eficacia a sus tareas institucionales y vulnere el cumplimiento de sus atribuciones legales. Creemos que en ese plano del problema, menos es más