Actualidad Noticias importante

Dice persiste dispendio fondos Estado

Dice persiste dispendio fondos Estado

Almuerzo del Frupo de Comunicaciones Corripio. Camara de Cuentas. Desde la derecha. Perdo Ortiz Hernandez, Nelson Marrero, Licelot Martes de Barrios, Jose Alfredo Corripio, Pablo Rosario y Juan H. Castillo. El Nacional/ Jorge Gonzalez

Los directivos de la Cámara de Cuentas indicaron que los cabildos, que manejaron el pasado año más de 20 mil millones de pesos y las organizaciones no gubernamentales, con mil 595 millones de pesos asignados en el mismo período, son de los más frecuentes violadores de las disposiciones relacionadas con el manejo de los fondos públicos.

En el caso de los cabildos, indicaron que la situación es peor, debido a que en la mayor parte de los casos de alega ignorancia en el manejo de los procedimientos, cuando se supone reciben la asesoría de la Federación Dominicana de Municipios y de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

De esta última, dijo que la LMD maneja un presupuesto superior a los 700 millones de pesos, que está por encima del que tiene este año la Cámara de Cuentas (614 millones de pesos), cuando debió haber recibido más de mil millones de pesos, que correspondería al 0.30 por ciento de los ingresos públicos, de acuerdo a una ley vigente.

Auditorías
De acuerdo con los directivos de la Cámara de Cuentas, las auditorías que realiza esa entidad y que contienen indicios de responsabilidad penal, son enviados a la Procuraduría General de la República para que investigue esos indicios y adopte las medidas punitivas que se requieran.

El protocolo da cuenta de que cuando esto ocurre y la Procuraduría hace sus investigaciones debe informar de los resultados de esto a la Cámara de Cuenta. Nunca esto ha ocurrido.

La doctora Licelot Marte de Barrios dijo que sólo en lo que va de año han enviado 17 informes a la Procuraduría Especializada Contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), con indicios de responsabilidad penal.

Dijo que “nosotros aplicamos la ley, que otros no las apliquen allá ellos; el Procurador es el juez de la querella, él es que debe investigar y judicializar, si hay méritos para ello”.

Adelantó, al respecto, que la Cámara de Cuentas concluyó la auditoría relacionada con el Hospital Darío Contreras y el PEPCA tiene el informe preliminar.