Economía

Dice  por contrabando se refleja baja en datos importación combustibles

Dice  por contrabando se refleja baja en datos importación combustibles

El Nacional
El contrabando  es el causante de que las estadísticas de importación de combustibles arrojen una disminución de un 40 por ciento  del 2004 al  2007, pese a que  el consumo había tenido un crecimiento anual de un siete por ciento en los 14 años anteriores, denunció hoy el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gasolina (Anadegas).

El ingeniero Juan Ignacio Espaillat dijo que en el año  2003-2004 las importaciones totales de combustibles fueron  mil 942 millones de galones, pero para el  2007 habían bajado a  mil 80 millones de galones, para una disminución del 40 por ciento.

Indicó que esa disminución se produjo pese a que en esos años el crecimiento de la economía fue  alto “y a un mayor crecimiento de la economía es  lógico suponer que  hay un aumento del consumo de combustibles, pero aquí supuestamente ha ocurrido todo lo contrario”.

“No es posible que se produzca un  crecimiento  de la economía sin que al mismo tiempo se produzca un aumento del consumo de combustibles”, insistió.

Citó además que desde 1990 al 2004 el crecimiento sostenido anual del consumo de combustibles había sido de un siete por ciento, tendencia que supuestamente se revierte a partir del 2004.

Espaillat dijo que “en el año 2003-2004 la Secretaría de Industria y Comercio publica que el país tenía un consumo de combustibles de mil 942 millones de galones,  y es asombroso ver que al año 2007, en apenas cuatro años, el consumo de combustibles  es de apenas mil 80 millones de galones, una reducción brutal como de  un 40 por ciento”,

Explicó que lo que ha habido es una situación “donde los gobiernos, el pasado y éste, le dieron cierta permeabilidad a esta actividad y ahora hay una especie de festival en el expendio de combustibles irregulares”.

Al participar en el programa El Día, por canal 11, entrevistado por Rafael Acevedo, dijo que lo ocurrido es que comenzaron a darse permisos oficiales de importación de  combustibles sin el pago de los impuestos correspondientes a empresas generadoras de electricidad, zonas francas y otros negocios, que comenzaron a importar hasta 100 veces las cantidades asignadas y el combustible que no necesitaban para satisfacer sus necesidades lo comenzaron a colocar en forma irregular en el mercado.

El ingeniero Espaillat dijo que hace poco Juan Hubieres, presidente de la Federación de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), le reveló que le ofrecieron gasoil a 90 pesos el galón  para las unidades de transporte afiliadas a su gremio. 

Espaillat dijo que además de beneficiarse de la importación de combustibles exonerados de impuestos, las empresas y personas que tienen permisos oficiales compran combustibles en las distribuidoras establecidas.

Dijo  que la situación afecta ya las operaciones de las empresas distribuidoras de combustibles, que han alertado a las autoridades acerca de que deben intervenir.

El Nacional

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