Actualidad

Dice PRM no busca sabotear comicios

Dice PRM no busca sabotear comicios

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) no busca sabotear las elecciones del 15 de mayo ni actúa con necedad cuando pide que se haga una auditoría a los equipos que usará la Junta Central Electoral (JCE) en los comicios del día 15. El presidente del PRM aseguró ayer en un documento oficial que “pedir transparencia en el escrutinio de las elecciones y una auditoría a los equipos a usarse no es una necedad del PRM, ni que busque sabotear los comicios”.

El presidente del PRM insistió en que la posición oficial del PRM no es oponerse al conteo electrónico, “siempre y cuando se cumplan los protocolos ordinarios de exámenes y auditoría a los equipos cuando van a ser usados por vez primera, mucho más en el caso de unas elecciones complejas como las del 15 de mayo, en las que estará tanto en juego”,.

“Conforme lo que establece la ley y el interés de la debida transparencia, la oposición pide que se haga el conteo manual en los colegios electorales”, expresa Bautista García en un documento oficial del PRM.

Enfatizó que el interés de esa organización es asegurarse de que el escrutinio de las próximas elecciones se apegue estrictamente a lo que dispone la ley, y fluya con los niveles de diafanidad y transparencia que demanda un proceso en el que la sociedad se juega la supervivencia de su sistema democrático.
La JCE conocerá a mediado de semana el recurso sometido por el PRM de que se haga un conteo manual de los votos.

Robert Arias, delegado técnico, pidió desarmar los equipos de la JCE, lo que Rosario Márquez consideró una necedad.

Compromiso JCE

El presidente del PRM recordó que el titular de la JCE declaró en febrero pasado que para dar mayor fortaleza y credibilidad al sistema de escrutinio y cómputo electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA) realizaría una auditoría a los nuevos equipos que serían utilizados por ese organismo en las elecciones.

Dijo que Rosario Márquez anunció ante el país que había acordado con la OEA la aplicación de una auditoría de los softwares y hardware sa ser utilizados, como forma de que un tercero sin interés, “pudiera comprobar la objetividad e idoneidad de la solución electrónica que utilizará la Junta en las elecciones”.

Recordó que ese compromiso de Rosario fue en el púlpito de la Catedral Primada de América en la Eucaristía por el 93 aniversario de la JCE, oficiada por Jude Thaddeus Okolo, nuncio apostólico del Papa Francisco, y monseñor Agripino Núñez Collado.

Bautista García manifestó que como ahora se ha anunciado que ya la OEA no auditará los equipos y aplicaciones a ser usados en el escrutinio, “la oposición está a la espera de que se cumplan las garantías ofrecidas por la Junta y cuya demanda se pretende ahora presentar como un acto de necedad o como un intento para sabotear los comicios”.

Sostuvo que se ha le ha tomado la palabra al presidente de la JCE, quien aseguró que se había adoptado todas las medidas de resguardo, para unas elecciones limpias.

UN APUNTE

Desarmar

El PRM no tiene intenciones de desarmar los equipos usados por la JCE, sino que se haga una auditoría, según una fuente de entero crédito. “Desarmar fue un término mal usado, pero sí queremos garantías del software y el hardwere que se usará.