Economía

Dice producción local de huevos no usa fipronil

Dice producción local de huevos no  usa fipronil

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) comunicó hoy que en el mercado dominicano solo se comercializan huevos en cáscara producidos en el país y no se utiliza en ese proceso el insecticida fipronil, sustancia prohibida en la cadena alimentaria en Europa y que ha provocado incluso el apresamiento de empresarios dedicados a su producción.

Anina Del Castillo, directora de la entidad, dijo que “República Dominicana es autosuficiente y exportadora de huevos y que según datos del Ministerio de Agricultura en el Informe de Consumo Estimado de los Principales Productos Agropecuarios en el año 2016, la producción fue de un millón ochocientos mil quintales de huevos, de los que el 96% fue destinado al consumo nacional”.

Del Castillo dijo que en la producción de huevos en el país no se utilizan insecticidas como el fipronil puesto que el clima cálido que se presenta en gran parte del territorio dominicano no es propicio para la proliferación de las plagas contra las que actúa este insecticida a diferencia de varios países europeos y suramericanos.

La entidad estatal expresó que dicho producto solo fue importado en el pasado año proveniente de China por una compañía bajo el registro número 5049 de fecha 17 de febrero del año 2016.

Grietas en control

Los medios europeos destacan que la a crisis de los huevos contaminados con fipronil ha puesto de manifiesto las grietas del sistema alimentario europeo, que ya ha sembrado dudas a los consumidores en la última década con otros episodios como el de la gripe aviar, la carne de caballo o el E.Coli.

Si en los últimos meses Bruselas presumía de su estricto sistema de control y miraba con recelo a Brasil por un fraude en la venta de carne en mal estado que salpicó incluso las negociaciones del acuerdo con Mercosur, la Unión Europea (UE) tiene ahora que analizar sus fallos y devolver la confianza a sus propios consumidores.

El escándalo de los huevos con fipronil recuerda al de la carne de caballo detectada en 2013, que afectó a más de 20 países, y que se vendía en preparados cárnicos como vacuno.
Los expertos aseguraron entonces que las trazas de carne equina no implicaban un riesgo sanitario, pero el asunto dañó la confianza de los consumidores europeos e hizo dudar de la efectividad de los controles en la cadena alimentaria.

El Ejecutivo comunitario respondió con una serie de propuestas para reforzar los controles, que contemplaba aumentarlos sin aviso previo, la cooperación entre países y endurecer las sanciones.