Noticias importante Economía

Dice Puerto Rico puede salir recesión económica

Dice Puerto Rico puede salir recesión económica

El superintendente de Bancos, Haivanhoe Ng Cortiñas, informó esta tarde que recibió una comunicación del Danske Bank de Dinamarca certificando que la primera dama y candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Margarita Cedeño de Fernández, no tiene cuentas en esta entidad bancaria.En Foto. Haivanjoe Ng Cortiñas.HOY.Alina Mieses.22.2.2012

San Juan, Puerto Rico. La economía puertorriqueña podría salir de la recesión en la que ha estado en los últimos siete años, con la creación de la Junta de Supervisión Fiscal, contemplada dentro de la ley “Promesa”, impulsada por el gobierno de Estados Unidos, sostuvo ayer aquí el economista dominicano Haivanjoe NG Cortiñas.

NG Cortiñas expresó que ante la imposibilidad de un rescate financiero, por parte del gobierno de los Estados Unidos y la limitación de Puerto Rico de poder reestructurar la deuda pública, el único éxito a la vista es la promulgación de la Ley Promesa, que asegura proveerá métodos para lograr la responsabilidad financiera y acceso a los mercados de capitales; así como elaborar un plan fiscal que haga supeditar el presupuesto al plan, recobrar la confianza y relanzar la economía puertorriqueña.

El economista, que se desempeñó como Tesorero Nacional, Contralor General de la República Dominicana, indicó que por el tema de la responsabilidad financiera de la Ley Promesa, ha de suponer que no habrá fondos federales para el pago de la deuda pública, lo que induce a estimar que necesariamente tendrán que hacerse recortes importantes por el lado del gasto público, como la reducción de la nómina pública y previsiblemente aumentos de impuestos, para hacer crecer los ingresos tributarios, afirmó NG Cortiñas.

Resaltó que es probable que algunos sectores no estén viendo el papel de la Junta de Supervisión Fiscal, en su justa dimensión.

PR necesitará ayuda de EEUU

San Juan. EFE. El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, le advirtió al presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, que por más medidas y ajustes que la Junta de Supervisión Fiscal (JFS) implemente localmente, la isla necesitará la ayuda del Gobierno federal.

Y es que según informó la sede del Ejecutivo puertorriqueño en un comunicado de prensa, García Padilla se reunió el viernes con Dudley tras su presentación en Nueva York ante los siete miembros de la Junta de Supervisión del plan a 10 años para la economía de la isla.

En el encuentro con el funcionario federal, García Padilla explicó que el plan fiscal presentado se desarrolló pronosticando los ingresos y gastos de todas las entidades que dependen de la capacidad del Estado Libre Asociado para generar impuestos y otros ingresos.