Economía

Dice reclasificación no implica bajar salarios

Dice reclasificación no implica bajar salarios

La Confederación Patronal Dominicana (Copardom) planteó que la reclasificación de empresas que propone el sector empleador no implica una reducción de los actuales niveles de salarios, ya que se aplicaría a los nuevos empleos y propone además que se realice de acuerdo al nivel de ingresos de las empresas.
Fermín Acosta, presidente de la entidad, dijo que no está establecido, ni se pide establecer una reducción de salarios, “no se puede, a nadie se le puede reducir el salario, lo que se plantea es para los nuevos empleos”.

Precisó, de igual modo, que la reclasificación, establecida en una ley vigente, es para los salarios mínimos de los trabajadores no sectorizados.

Al respecto aclaró que los trabajadores sectorizados son la mayoría, ya que están ubicados en las zonas francas, turismo y construcción, entre otros.

Estimó que es una aberración que se considere, como ocurre con la ley vigente, que una empresa con un inventario o capital de cuatro millones de pesos sea considerada como una “empresa grande”.

Consideró Acosta, al participar esta mañana en el programa Uno más Uno, por Teleantillas, que en la reclasificación de las empresas se establece que la definición se debe realizar por los ingresos de las empresas y su capacidad de pago, no por sus inventarios.

Citó al respecto que Uber, es una de las empresas de transporte más grandes del mundo y no es propietaria de un solo vehículo; lo mismo dijo que ocurre con Amazon, una de las mayores comercializadoras del mundo y no tiene un solo almacén.

Con relación a la propuesta de modificación del Código de Trabajo, dijo que “es una pena que sectores sindicales se aferren a una parte de la ley porque les conviene”.

Se refirió al tema de la cesantía, que se acuerdo con si parecer, lleva a los trabajadores a amarrar su suerte al de la empresa donde laboran, corriendo el riesgo de que si esta quiebra, pierde todo lo que tiene acumulado.