Actualidad

Dice uso condón ayuda prevenir avance del sida

Dice uso condón ayuda prevenir avance del sida

El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y Sida, doctor Víctor Terrero, consideró este miércoles imperioso frenar el avance de la enfermedad y los embarazos en adolescentes, mediante el uso de preservativos y un efectivo programa de educación sexual en las escuelas. Manifestó que República Dominicana ocupa el tercer lugar en la lista de países del hemisferio con mayor índice de embarazos en adolescentes.

Además, que el país comparte con Haití el segundo lugar en la prevalencia de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el mundo. “Estamos ante un panorama sombrío, y para hacer más difícil la formulación de políticas públicas, el inicio de las actividades sexuales se produce cada vez a más temprana edad”, manifestó el funcionario.

“Los altos índices de embarazo en adolescentes demuestran que por la vía tradicional que hemos abordado esta problemática se ha fracasado. Es tiempo ya de probar con acciones más realistas”, dijo en declaraciones escritas.

“En este contexto surge la necesidad de considerar el uso del preservativo, conocerlo, saber su utilidad y hacerlo accesible”, precisó Terrero.

Recordó que la epidemia de VIH afecta al 0.8 por ciento de la población dominicana y que la mayoría de los afectados son jóvenes.

Asimismo, que la tasa de embarazo en adolescentes es superior al 20 por ciento.

  Dijo que esa realidad obligó a la entidad que dirige y al Ministerio de Educación a iniciar el Proyecto de Educación Afectivo Sexual con Enfoque de Habilidades para la Vida en las escuelas del país.

Afirmó que  esa iniciativa ha beneficiado a 79,455 estudiantes; 2,605  educadores y 11,821 padres y tutores.

El director del Consejo para el VIH y Sida aseguró que en el programa los estudiantes reciben educación sexual y afectiva para que asuman con responsabilidad su desempeño sexual.

UN APUNTE

Replantear   problema

El doctor Víctor Terrero consideró que todos los sectores sociales deben involucrarse en el empeño de las autoridades de reducir los índices de embarazos en adolescentes y  de VIH y sida, mediante el replanteamiento de las estrategias  para enfrentar un problema  de esa magnitud.

 

El Nacional

La Voz de Todos