Actualidad

Dicen 2009 fue un año positivo para Salud

Dicen 2009 fue un año positivo para Salud

El secretario de Salud Pública rechazó que el país no haya logrado avances significativos en el sector, como afirmara el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, y consideró que 2009 fue un año positivo, en el que mejoraron la mayoría de los indicadores sanitarios y hubo puntos luminosos en materia de reformas.

Respondiendo a un cuestionario sobre el sistema de salud y a declaraciones de Caba, el doctor Bautista Rojas Gómez aseguró que el año que concluye ha sido positivo, en términos generales, aunque admitió como puntos negativos los brotes epidémicos de dengue y rabia, por el aumento de los casos de muertes y el número de afectados.

Contrario a las afirmaciones del principal dirigente de los médicos, Rojas Gómez estimó que el 2009 finaliza “con mejoras en los principales indicadores sanitarios”, pero “aún quedan desafíos importantes en materia de mejoría en la calidad de los servicios que se ofrecen a la población”.

No obstante, dijo que esos desafíos se afrontarán con éxito en este 2010, año que augura será promisorio en el sector salud, ya que espera contar con un sistema de calidad y que ésta se refleje en la satisfacción de los usuarios de los centros asistenciales del Estado.

Garantizó que en el 2010 habrá un fortalecimiento del sistema, con menos exclusiones, mayor cobertura, mejoramiento de la calidad de los servicios, incremento de las medidas de prevención y en materia de descentralización con respecto a las regionales de las redes de Atención Primaria.

Rojas Gómez manifestó que esa Secretaría logró avances en sus programas, como el Ampliado de Inmunizaciones, de VIH Sida, tuberculosis, malaria, leptospirosis y la puesta en marcha del nuevo modelo de salud basado en la descentralización y la eficiencia de los servicios.

Dijo que durante el año que concluye se priorizó el control de las enfermedades prevenibles por vacunas, la construcción y rehabilitación de centros asistenciales, la instalación de laboratorios clínicos e imágenes, así como la  descentralización de los servicios.

El funcionario destacó que con el Programa  se logró una cobertura del 92.4 por ciento a nivel nacional por primera vez en la historia sanitaria del país, con énfasis en la protección de la población infantil y envejeciente.

Citó la difteria, tos ferina, sarampión, meningitis, tétanos neonatal, rubéola y poliomielitis entre las enfermedades cubiertas con los programas de prevención.

Señaló el fortalecimiento del modelo de Atención Primaria como punto luminoso de su gestión en el año que termina.

Indicadores de la Sespas

-Tuberculosis: Exámenes de laboratorio, tratamiento y medicamentos gratis a enfermos;

-VIH: Contención de la enfermedad y aumento de los controles y a 14 mil el número de personas bajo tratamiento;

-Dengue: Aumento de muertes, con 61 de  los 7 mil 544 casos en 2009, de éstos 774 de tipo hemorrágico;

-Malaria: Ocho muertes entre mil 500 casos, 6 menos que en 2008

-Leptospirosis: 40 muertes y 800 casos, una baja respecto al año anterior;

-Rabia: Tres muertes registradas y 374 casos y vacunación de 400 mil animales;

-AH1N1: 23 muertes con 513 confirmados y 3 mil sospechosos.

En Números

30,794.6

Millones de pesos

Manejó la Sespas durante el 2009, un 1.8% del PIB.

El Nacional

La Voz de Todos