Economía

Dicen adeudan $500 millones por alimentos

Dicen adeudan  $500 millones por alimentos

El Gobierno adeuda más de 500 millones de pesos desde agosto pasado a suplidores y productores que suministran el desayuno escolar a más de dos millones de estudiantes, denunciaron este jueves suplidores y productores afectados.

La iliquidez tiene al borde de la quiebra a los acreedores del Estado que advierten de continuar la situación dejarán de suministrar los alimentos a los centros escolares, atribuido a trámites burocráticos en el Ministerio de Hacienda, según la Asociación de Suplidores de Alimentos a las Escuelas de República Dominicana (Asupliderd), y la Cooperativa de Suplidores de Alimentos a las Escuelas de República Dominicana (Coopsuplidaerd).

Marino Peralta y Celestino Peña, de Asuplider y Coopsuplidaerd, resaltan las gestiones hechas por René Jáquez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) para que les paguen, pero “desde el 22 de agosto no se nos paga y sólo 15 o 17 suplidores recibieron abonos de montos que no alcanzaron para saldar compromisos”.

Dijeron que el pasado viernes se reunieron en el Merca Santo Domingo (Mercadom) con Jáquez, quien ofreció informes de la situación, la cual se desarrolló cordial y se comprometió agilizar los pagos.

“A los suplidores y productores nos deben más de 500 millones, se abonó a 15 o 17 suplidores sumas muy pequeña, por lo que exigimos al Gobierno ponerse al día antes de que finalice al año”, subrayó.

Pidieron al Gobierno aumentar de 40 a 50 pesos el costo de las raciones suministradas a las escuelas de tandas extendidas, porque el costo actual no compensa los gastos. Peralta dijo un tema que afecta a los suplidores es el déficit que deja la asignaron de 300 o 400 raciones diarias.

UN APUNTE

Inabie

René Jáquez, director del Inabie dijo que el problema del pago a suplidores no es la falta de dinero, sino a un error de firmar la carta compromiso con la matrícula de estudiantes del año anterior, lo que afectó más de 900 escuelas.