Actualidad

Dicen burocracia retrasa libertad del imputado 14

Dicen burocracia  retrasa libertad  del imputado 14

El imputado número 14 del caso Odebrecht no será puesto en libertad hasta mañana lunes, por las inactividades burocráticas del fin de semana.

El abogado Marino Elsevyf, representante legal del imputado Bernardo Castellanos De Moya, atribuyó a debilidad del sistema judicial que su cliente no haya sido puesto en libertad, como lo dispuso el juez Francisco Ortega que le impuso el viernes una fianza de cinco millones de pesos como medida de coerción.
El penalista cree que se debe adoptar un mecanismo para que las decisiones judiciales se ejecuten de inmediato.

“Debería existir un pronto despacho para que a las personas que los jueces les ordenan su libertad salgan tan pronto se dé la decisión, sin que se obstaculice la libertad, y lo retengan ilegalmente más allá del tiempo de la decisión tomada por el juez”, precisó. Sostiene que retener un imputado con trabajas burocráticas luego de ordenarse su libertad, es una debilidad del Ministerio Público, ya que la libertad es el estado natural del individuo y la prisión es la excepción.

Coerción

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, impuso el viernes impedimento de salida del país, el pago de una garantía de cinco millones de pesos y presentación periódica al exdirector técnico de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Castellanos De Moya, implicado en el caso Odebrecht.

A Castellanos De Moya, se le imputa haber recibido soborno para adjudicar a Odebrecht el proyecto de construcción de la presa de Pinalito, construida en Constanza, junto al entonces administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, César Sánchez.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica