Economía

Dicen cambio reglas alejará inversiones

Dicen cambio reglas alejará inversiones

La Asociación de Industrias advirtió que un cambio en las reglas de juego, como es cobrar por adelantado el 50 por ciento del Itbis aplicado a las importaciones de maquinarias y bienes de capital, podría convertirse en un obstáculo para la atracción de inversiones en el país, procedentes tanto del exterior como de empresarios locales.
Por tal motivo, los directivos de la entidad entienden que la propuesta, contenida en el proyecto de presupuesto para el año 2017 será desestimada.

Son de la opinión que no hubo la adecuada ponderación por parte de los diseñadores del proyecto de presupuesto para sugerir esa idea, por lo que creen que ocurrirá una reflexión que conduzca a un cambio de actitud, que permita que esa propuesta, que entienden es perturbadora del clima de negocios en el país, sea desestimada por los legisladores, en su mayor parte miembros del partido de gobierno, al momento de sancionar el proyecto.

Los directivos de la AIRD, en consecuencia, y de acuerdo con consultas con sus asesores legales, han desestimado acudir al Tribunal Superior Administrativo a buscar un recurso preventivo de amparo.

La posición de los directivos de la AIRD fue dada a conocer en un encuentro con periodistas de diversos medios, realizada ayer en su sede. Al mismo acudieron, Julio Brache, Ligia Bonetti, Richard Arostegui, Franklin León, Augusto Ramírez, Circe Almanzar, Carlos Fernández, Celso Marranzini y Yandra Portela. Roberto Despradel, asesor en materia económica de la entidad, hizo una presentación de la posición de los industriales.

Consideran que en torno a la propuesta del Ejecutivo puesta en el proyecto de presupuesto, relacionada con el Itbis “hay mucha desinformación”, esto, porque no se trata de que los industriales tienen “exonerado el pago del Itbis”, sino que éste se paga al final del proceso productivo, cuando el bien es adquirido por el consumidor final y ahora se busca que se pague al inicio del mismo, con la importación de las materias primas y maquinarias.

Durante la exposición de argumentos, se planteó que el artículo 16 del Proyecto de Ley General de Presupuesto para el 2017 establece la aplicación del pago del 50% del ITBIS en la Dirección General de Aduanas (DGA) sobre las materias primas, las maquinarias industriales y bienes de capital de las sub-partidas arancelarias detalladas en Artículo 24, de la Ley No. 557-05, así como los demás bienes de capital y materias primas, independientemente de que estén sujetos a tasa arancelaria de cero por ciento (0%), pero que estén gravados con este impuesto, incluyendo cualquier otra línea arancelaria que haya sido adicionada al tratamiento de diferimiento del ITBIS en Aduanas para ser recaudada internamente.

La AIRD observa que la disposición de la posposición o exención del pago de Itbis en la Dirección General de Aduanas (DGA) a las materias primas y bienes de capital utilizados por las industrias para que el mismo fuese pagado ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) al momento de la venta del producto final, fue establecida en el Artículo 20 la Ley 392-07 sobre Innovación y Competitividad Industrial (Ley de Proindustria) después de importantes reclamos realizados por el sector industrial.