Actualidad

Dicen cancelarán policías actúen hechos delictivos

Dicen cancelarán policías actúen hechos delictivos

El jefe de la Policía sostuvo ayer que cancelará a todo aquel miembro de esa institución que se involucre en hechos delictivos o que viole la norma de la institución. El mayor general Nelson Peguero Paredes fue preciso en señalar que “los policías que se involucren con delincuentes para cometer fechorías serán separados de la institución, “pues no voy a tolerar comportamientos que vayan en contra de la moral y la norma”.

“Hasta ahora he sido claro y responsable, todo el que viole la ley será separado de la Policía y sometido a la justicia”, aseguró Peguero Paredes.  Informó que en la actualidad se dan pasos para realizar un diagnóstico a fin de planificar acciones tendentes a recobrar la imagen de la Policía.

Adujo que en la población hay expectativas de que hará de una policía eficiente y capaz.
Sintetizó que su gestión se concentrará en lograr la profesionalización de la Policía, y en la lucha por mejorar las condiciones de vida de los agentes.

El jefe de la Policía participó en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde se hizo acompañar del subjefe de la institución, general Alejandro Dipré Sierra, el general Ney Bautista Almonte, encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), y el vocero policial, general Máximo Báez Aybar.

El general Peguero Paredes abogó porque se fortalezca el área de asuntos internos de la Policía, para que se vigile más el comportamiento y la actuación de los agentes.

Dijo que entiende como primordial que se fortaleza la parte preventiva e investigativa, como una manera de reducir los delitos.
Dijo que su gestión está empeñada en eficientizar los servicios que la Policía brinda a la población, y que “nuestro objetivo es trabajar para rescatar la confianza perdida de la ciudadanía”.

“Valorarán mi labor”

El general Peguero Paredes sostuvo que su gestión no se limitará a “un simple discurso”, asegurando que por sus acciones el país en el mañana valorará su paso por la Policía.

Subrayó que la ciudadanía lo juzgará por sus hechos a su paso por la Policía. “Tengo un compromiso con la República Dominicana, y mis aspiraciones son de no ser un jefe más de la Policía”, enfatizó.

“Tengo un compromiso con mi país, tengo un compromiso con mi institución. Trataré de dar lo mejor de mí para que l os resultados a través de mi gestión sean óptimos”, indicó el jefe de la Policía.

Precisó que su gestión implementa un diagnóstico para elaborar un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo, para mejorar la imagen y el accionar de los miembros del cuerpo del orden.

Destacó que en ese proceso intervendrán asesores y consultores internos y externos, cuyos análisis arrojarán qué cantidad de oficiales se necesitan, cuántos tiene y otros factores que determinarán qué se va hacer.

“Estoy enfocado en un modelo de gestión que se enfocará en la eficiencia, la efectividad y la profesionalización de la Policía, que van a mejorar de manera sustancial la institución”, aseguró el general Peguero Paredes. Explicó que la Policía está conformada por 35 mil miembros, que están diseminados en todo el país, cuya misión es proteger vidas, propiedades de las personas y mantener la seguridad ciudadana.

Los miembros están distribuidos en los departamentos de Policía Preventiva, Dicrim, Homicidio, Robo, Falsificación, Robo de Vehículo, Policía Antinarcóticas (Dican), y áreas administrativas y en seguridad en instituciones del Estado.

El jefe de la Policía al ser abordado sobre las críticas de sectores y funcionarios a la institución, externó que es respetuoso del criterio y concepto de los demás, y que no entrará en contradicciones, aunque no esté de acuerdo con algunos.

Jefe del Dicrim

El director de la Dirección Central de Investigaciones (Dicrim), el general Ney Bautista Arias, resaltó que su principal papel es modernizar los procesos investigativos, a fin de esclarecer correctamente los hechos delictivos para logar que sus responsables sean sancionados por la justicia.

Estimó que para lograr eso se requiere fortalecer la preparación de los policías investigadores. El Dicrim lo conforman dos mil miembros que prestan servicios en todo el país.

UN APUNTE

Reforma policial

El jefe de la Policía, Nelson Peguero Paredes, rehusó emitir su posición en cuanto a la reforma policial, argumentando que es respetuoso de los poderes del Estado, y el proyecto se discute en el Congreso Nacional, y corresponde fijar posición al Poder Ejecutivo. Dijo además que es respetuoso de los derechos humanos, y por ello se retractó de haber expresado la frase “actuaré con mano dura contra la delincuencia”, lo que entiende es una frase muy gastada.